Este viernes arribó a Nicaragua una delegación encabezada por Zhang Run, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. El funcionario fue recibido por Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y por el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, informó el portal oficial El 19.
Durante el recibimiento, Ortega Murillo transmitió la bienvenida oficial y expresó el orgullo nacional por la visita. «En nombre de los Copresidentes de la República de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, queremos agradecer profundamente al camarada Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, al Partido Comunista de China, al pueblo y gobierno chino por la alta atención y prioridad que le dan a la relación fraterna entre Nicaragua y China», afirmó.

La agenda de la delegación incluye reuniones con diferentes instituciones del gobierno nicaragüense para abordar temas clave de la cooperación bilateral. Ortega Murillo destacó que la visita es una muestra de la hermandad entre ambos países y que se revisarán los avances de la cooperación, la cual calificó de fraterna, solidaria y en beneficio mutuo.
Revisan cooperación bilateral y apoyo mutuo
La visita de Zhang Run a Nicaragua contempla encuentros con instituciones del gobierno para analizar el estado de la cooperación bilateral. Según Ortega Murillo, durante la estadía se conversará sobre los apoyos mutuos en espacios multilaterales entre las cancillerías y la coordinación para defender el derecho de los pueblos a ser libres y soberanos.

Ortega Murillo reiteró el respaldo de Nicaragua al Principio de Una sola China. «Durante esta visita, estarán conversando sobre todos los apoyos mutuos en los espacios multilaterales entre las cancillerías, la cooperación que existe y la coordinación para seguir defendiendo el derecho de nuestros pueblos a ser libres y soberanos, y como siempre nosotros defendiendo, camarada Zhang, el Principio de Una sola China, como debe ser», señaló.
Por su parte, Zhang Run agradeció la cálida bienvenida del gobierno nicaragüense y subrayó la importancia que ambas partes otorgan a la relación bilateral. El funcionario chino destacó el desarrollo de las relaciones binacionales en los más de tres años desde el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y mencionó la llamada entre el presidente Xi Jinping y el presidente Ortega en 2023, donde se anunció la Asociación Estratégica entre ambos países.
«Apoyamos a Nicaragua en su defensa de su soberanía»
Zhang Run valoró la posición firme del gobierno nicaragüense en apoyo al Principio de Una sola China y el respaldo a la postura china en temas de interés común. El funcionario chino también expresó el apoyo de China a Nicaragua en la defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacional.
El director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló: «También apoyamos a Nicaragua en su defensa de su soberanía, de su independencia y dignidad nacional y también el camino de desarrollo electo de manera autónoma, al igual que rechazamos cualquier intervención de afuera en los asuntos internos nicaragüenses».
Zhang Run indicó que la visita será una oportunidad para un intercambio amistoso y profundo sobre diversos temas y reiteró el compromiso de China de trabajar con Nicaragua para implementar los consensos alcanzados entre ambos jefes de Estado. Al concluir, afirmó que seguirán apoyando el desarrollo socioeconómico y trabajando estrechamente para dinamizar la Asociación Estratégica entre China y Nicaragua.

Deja una respuesta