23 de noviembre de 2019

Explican oferta de Centro de Simuladores

El segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar, coronel Leoncio Enrique Esquivel López, explicó ampliamente las ventajas de la la oferta académica del Centro de Simuladores para la Educación Médica en Nicaragua Doctor Sean Patrick Keane,dirigida a autoridades de universidades, hospitales públicos y privados, miembros de sociaciones médicas y profesionales especialistas de salud.

«Tenemos 25 cursos de entrenamiento en simulación, más de 200 simuladores de alto nivel para crear programas de enseñanzas que cambie el paradigma de la educación en Nicaragua, que el estudiante, especialista o subespecialista haga procedimientos de alta complejidad, para que cuando llegue al paciente cometa la menor cantidad de errores posibles», explicó Esquivel.

«Esta oferta está dirigida a personal de la salud, enfermería, a estudiantes de medicina, a especialistas y subespecialistas para certificación o recertificación, para mejorar el conocimiento de la técnica. Esta dirigido al personal de salud para reducir los errores, para que no sea el paciente el que pague las consecuencias del aprendizaje -lo que ha ocurrido hasta hoy-, sino que el paciente se enfrente cuando haya superado todos los obstaculos», añadió.

«Es el futuro de la educación médica»

Las ofertas abarcan las áreas de cirugía, colonoscopía, urología, entre otras. Hay 25 cursos que cubren casi todas las especialidades: pediatría, medicina, ortopedia, ginecología… «Abarca todas las disciplinas porque hemos desarrollado cursos que permiten entrenarse o reentrenarse, aprender técnicas especiales y a realizar procedimientos complejos. Podemos poner al estudiante de medicina un problema, y él, en un ambiente controlado puede equivocarse o volverlo a hacer hasta que supera eso, y una vez que lo supera puede enfrentar pacientes», dijo.

La duración de los cursos oscila en dependencia de la especialidad, desde dos a tres días hasta tres o cuatro meses. «Estamos ofreciendo este tipo de cursos a la universidades que tienen escuela de medicina para que sus alumnos puedan adquirir destrezas y habilidades en el centro con nostros, pero ello forman parte de la educación que recibe en la universidad que corresponda. Ahora, para los especialistas y subespecialistas son cursos que duran un periodo de tiempo más largo, pero también hay cursos que se han diseñado para mejorar las habilidades o aprender técnicas nuevas», argumentó.

«El camino de la educación es la simulación, el futuro de la educación médica, la simulación juega un papel importante, es decir es el futuro, y nosotros apostamos a ellos, seremos un apoyo para todas las universidades y asociaciones médicas que quieran impulsar con nosotros la simulación como método de aprendizaje», finalizó.

Video del Hospital Militar TV

Experto: Se transformará en una referencia regional

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Simulación Médica Roemmers (SIMMER), de Argentina, doctor Claudio José Perretta, explicó a Carta Bodán las ventajas de estas iniciativas. «Los primeros años eramos muy pocos, nosotros fuimos uno de los primeros centros, fuimos el primero en ser un centro privado», recordó.

-¿No había credibilidad?
No se conocía la metodología, falta de conocimiento y quizás una idea errónea de que para hacer simulación se necesita fortuna o inversiones fastuosas y la verdad es que no es así.

-¿Y qué se necesita? Además del impetú y las ganas…
Primero creer en esta nueva forma de educar, segundo formarse para tal y tercero tener constancia y vencer una serie de barreras que más que las económicas, que no son menores, están quizás en las cabezas de los que rigen las instituciones. Todavía sigue siendo muy habitual escuchar a gente que dice «¿Para qué vamos a abrir un centro de simulación si los hospitales están abarrotados de pacientes con los cuales pueden aprender?»

«Hay gente que se esta preparando para darle lo mejor a este centro»

-¿Un pensamiento antiguo, ¿no?
Es un pensamiento antiguo, y quizás un poco peligroso. Uno desaria pensar que a mi familiar el médico que lo va a tratar es un médico que ya está formado, no me gustaría que lo atendiera una persona que no tiene idea de lo que va a hacer.

-¿Qué expectativas ve para Nicaragua?
El hecho más importante es que se han puesto en marcha y como cualquier otra cosa en la vida nadie nace con la experiencia, y la experiencia se gana haciendo. Por ejemplo hoy se está presentando este centro.

Y hay gente que se esta preparando para darle lo mejor a este centro, tiene muy buena tecnología y de seguro con el correr de los años se va a transfromar no solo en una referencia local, sino también regional, porque tiene todo para serlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *