9 de diciembre de 2019

La Lotería, el popular juego de cartas mexicano que celebra el doodle de Google

Redacción
BBC News Mundo

«¡Lotería!»

Con cartones de coloridas figuras y frijoles para marcar los aciertos, este simple juego se ha convertido en una fuente de diversión para personas de todas las edades desde que fue creado en Italia, allá por el siglo XV.

Pero donde ha calado hondo en la cultura popular y las costumbres ha sido, sin duda, en México.

La lotería viajó a este país en 1769 y se convirtió pronto en uno de los pasatiempos favoritos de los locales.

Tanto que, para celebrar los 250 años de la llegada del juego a México, Google decidió crear un interactivo de La Lotería para lanzarlo como el doodle que adorna este lunes la página del motor de búsqueda.

Para lograr un mayor realismo, Google contó con la colaboración de cinco ilustradores mexicanos, a los que les pidió «reimaginar muchas de las figuras clásicas para que pudieran funcionar en el doodle».

Con solo hacer clic en la figura, se puede participar en la versión digital de este popular juego con algunas de las figuras más conocidas: El Mudo, La Chalupa, El Sol, entre otras.

El bonche

El juego, que se desarrolla de forma similar al Bingo, consiste en «llenar» antes que los otros participantes el cartón que asignado y que contiene 16 figuras al azar.

Tradicionalmente se pone un frijol encima de la figura que concuerde con las que son «anunciadas» por uno de los jugadores que tiene las 54 figuras dispersas dentro de un saco o un «bonche».

La primera persona que llene el cartón asignado (o una línea dentro del cartón, de acuerdo a cómo se quiera jugar ) y grite «¡Lotería!», gana.

La mayoría de los personajes u objetos son parte de la cultura popular mexicana. Una de las versiones más conocidas fue la que diseñó el francés Clemente Jacques en 1887.

Otra edición, conocida como «Don Clemente Gallo», fue presentada en 1913 y forma parte del llamado arte folclórico mexicano.

El doodle interactivo permite disfrutar del juego en modo solitario o multijugador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *