Vargas: Respuesta del Ejército «ha sido efectiva»
Alvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), reconoció en declaraciones a Carta Bodán la labor del Ejército en el cumplimiento de sus funciones, especialmente en lo referido a la seguridad en el campo.
¿Cómo valoran la respuesta del Ejército?
Ha sido efectiva y la idea es que la relacion sea de la asociacion de ganaderos en el departamento o municipio con las autoridades militares de la región para que las denuncias tengan una solución más rapida. Queremos integrar esa forma de comunicación directamente con el comando militar.
Las fuerzas armadas del país atendieron una invitación a participar en la primera asamblea general de socios de FAGANIC realizada el día 30 de enero del 2020. Durante el encuentro, según un comunicado, el Ejército presentó los resultados del Plan de Seguridad en el Campo ejecutado en el 2019.
«El delincuente le teme al Ejército»
Los ganaderos solicitaron a los militares continuar fortaleciendo el Plan de Seguridad en el Campo y el combate al delito a través de su permanencia en las zonas rurales ganaderas del país; mantener coordinación permanente entre las asociaciones, cámaras y cooperativas de productores con los comandos y puestos regionales en los territorios, establecer canales de comunicación más eficiente entre el Ejército, FAGANIC y sus organizaciones agremiadas con las unidades militares para la notificación efectiva de robo de ganado, destace ilegal, así como realizar reuniones trimestrales de evaluación y seguimiento a dichas coordinaciones.
Vargas recordó que mantienen un convenio al respecto con el Ejército desde 2009. «En estos ultimos meses hemos duplicado las denuncias por abigeo y con esa preocupación estamos intentado fortalecer este convenio que tenemos con ellos para que puedan tomar acciones al respecto», dijo.
«Nosotros lo que queremos es que haya mas presencia del Ejército porque el delincuente le teme al Ejército. Ahorita donde ha habido bastante incidencia del delito es en Chontales. Boaco y Waslala. Eso es lo que estamos haciendo: trasladando la información al Ejército para que nos ayuden a combatir el delito. Nosotros hemos tenido respuesta del Ejército, lo que necesitamos es que haya más presencia en la zona para ayudar en la prevención del delito. Esta relación es institucional desde el 2009», finalizó.