mayo 1, 2020

Ortega demuestra validez de enfrentamiento a Covid-19

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demostró hoy de forma pormenorizada la validez de la manera en que su país ha enfrentado la pandemia de la Covid-19, informó la agencia Prensa Latina.

En una comparecencia televisiva de más de una hora de duración en víspera del Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario dijo que lo han hecho ‘sin caer en medidas extremas que matarían al país y al pueblo’.

Entonces hemos mantenido las actividades normales, guardando las normas y protegiendo a las personas más vulnerables, apuntó.

En esencia el jefe de Estado demostró con cuantiosa información estadística qué hubiera sucedido si el Ejecutivo llega a paralizar el país a partir del 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud anunció el estado de pandemia global por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Entre esa fecha y este miércoles Nicaragua reportó cuatro fallecimientos causa de la Covid-19, de un total de dos mil 839 decesos por causas tan disímiles como otras enfermedades, accidentes de tránsito, homicidios, ahogamientos y suicidios, entre otras, explicó el mandatario sin querer restar importancia a la actual pandemia.

Pero al propio tiempo más de 14 mil 570 niños nacieron en Nicaragua en los últimos 50 días, y más de nueve mil mujeres embarazadas acudieron a los servicios de los hogares maternos en ese período a fin de garantizar un alumbramiento feliz, fueron otras de las cifras aportadas por el presidente.

La continuación de la batalla contra otras enfermedades contagiosas, la participación de manera directa e indirecta de casi 38 mil trabajadores de la salud en la prevención, contención y tratamiento de la Covid-19, hubieran sido hitos imposibles de la gestión sanitaria de haber acudido a la paralización del país, recalcó Ortega.

Además en ese mismo sentido mencionó el Censo Nacional de Nutrición (para niños y adolescentes) y la Campaña de Vacunación que transcurren con éxito en estos momentos. También citó el trabajo imprescindible de agricultores, policías y soldados, sin cuyo concurso el país se destruiría.

Y en contraposición se refirió al discurso de quienes desde la oposición radical abogaban por la paralización de la economía y los servicios sociales.

Es el mismo discurso de los que quisieron hundir al país en abril de 2018, que siempre se aprovechan de este tipo de situaciones, como hicieron entonces con el incendio forestal en la reserva de Indio Maíz, uno de los pretextos para intentar el fallido golpe de estado en aquella oportunidad, razonó el mandatario.

A la solicitud de los representantes del gran capital, que quieren que el gobierno le aporte dinero para enfrentar la actual situación, Ortega les indicó sacar plata de la acumulada a lo largo de años de explotación a la clase trabajadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *