29 de julio de 2020

Ejército al frente de la seguridad regional

Si algo quedó claro al concluir la última reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana, fue que las fuerzas armadas nacionales, al frente del general Julio César Avilés Castillo, continuarán enfrentando amenazas como el narcotráfico, crimen organizado y la migración ilegal. Por supuesto, el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus también es una prioridad para nuestro país y toda la región.

En el encuentro se reconoció, a pesar de las críticas locales, que Nicaragua es un país seguro y que la agenda de seguridad es reconocida por la comunidad internacional. Un detalle que no puede pasar desaparecibido: Participaron en en el encuentro 16 países, lo cual evidencia la importancia de la articulación de esfuerzos alrededor de temas de gran interés nacional, regional y hemisferico.

El propio Consejo Superior de la CFAC reconoció la labor del General Julio César Avilés al frente de la presidencia del CFAC, durante el encuentro realizado el 23 de julio pasado en la XLII Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC efectuada de manera virtual.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y Presidente del Consejo Superior de la CFAC, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, presidió la reunión y reiteró su compromiso para contribuir en las medidas de contención, control y asistencia sanitaria por la pandemia generada por el COVID-19 que afecta a la población de Centroamérica y República Dominicana.

El Consejo Superior de la CFAC decidió fortalecer la seguridad en los países miembros y la región; priorizando, que aún ante las afectaciones de la pandemia no se puede descuidar lo referente a: Vigilancia y protección de las fronteras estatales; la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; lucha contra la migración ilegal y el terrorismo; y el control estricto a no movilidad de personas que intenten transitar por pasos no habilitados y que puedan incrementar los contagios de la pandemia en nuestros países.

Además, incorporar temáticas de sanidad e industria militar para fortalecer el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en las actividades de contención a la pandemia y la reorientación de los planes productivos para la fabricación de equipos de protección sanitaria.

El Inspector General de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, Vicealmirante ARD Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, destacó el papel realizado por el Ejército de Nicaragua bajo la Comandancia del general Avilés.

«Resulta oportuno resaltar el excelente trabajo realizado durante los dos últimos años por la Secretaría General Pro-Tempore de la CFAC, bajo la responsabilidad del Ejército de Nicaragua, institución que en todo momento ha mantenido altos estándares de calidad en la organización y ejecución de las actividades profesionales de la CFAC, permitiéndolo sobretodo alcanzar las metas dispuestas por este Consejo Superior. En tal sentido felicitamos al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *