25 de agosto de 2020

La justicia de EE UU rechaza obligar a Apple a readmitir a Fortnite en su tienda de apps

El País

La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Yvonne González Rogers, ha emitido un fallo por el que impide el bloqueo de la desarrolladora de videojuegos Epic Games por parte de Apple, si bien ha rechazado que el videojuego multijugador Fortnite vuelva a la App Store, la plataforma de software oficial para dispositivos de Apple. “Epic Games y Apple tienen la libertad de litigar la una contra la otra, pero su disputa no debe crear problemas a terceros”, ha sentenciado la magistrada.

La disputa legal entre Epic Games y Apple Computers comenzó cuando la desarrolladora decidió implantar un sistema de pagos directos propio, externo al de Apple, que recauda un 30% de comisión. Este sistema, sostiene la compañía tecnológica, viola las normas de la App Store y llevó a la retirada de Fortnite de la plataforma. La empresa tecnológica, además, anunció que “pondría fin todas las cuentas de desarrollador” de Epic si no eliminaba ese muro de pago y le restringiría el uso de “todas las herramientas de desarrollo para iOS y Mac” a partir del 28 de agosto. La compañía de videojuegos procedió ese mismo día a denunciar a Apple, demanda que vino acompañada del lanzamiento por parte de Epic Games de su plataforma de pago dentro del juego, y por la que cobra un 12% a terceros.

“Apple y todas las personas en activo o participación con Apple tienen temporalmente restringido tomar medidas adversas contra Epic Games con respecto a restringir, suspender o rescindir a cualquier afiliado de Epic Games (…) del Programa de Desarrolladores de Apple, incluyendo Unreal Engine”, señala la jueza en el documento.

Sin embargo, la jueza se ha pronunciado en contra del intento de Epic Games de restablecer Fortnite en la App Store con el sistema de pagos directos propio. En este sentido, González Rogers ha afirmado que la compañía “no ha demostrado un daño irreparable” y que “la situación actual” con Fortnite “parece de su propia creación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *