Varios estudios confirman que los corticoides reducen un tercio la mortalidad por covid grave
Nuño Domínguez
El País
Varios estudios publicados hoy confirman que los fármacos antiinflamatorios conocidos como corticoides son el tratamiento más efectivo en pacientes con covid hospitalizados y en estado grave. Los resultados se desprenden del análisis de siete ensayos clínicos que estudiaron a 1.700 enfermos graves en 12 países, incluida España. Los autores del trabajo señalan que los corticoides deben convertirse en la primera línea de tratamiento para estos pacientes graves.
Tras la publicación de estos resultados, la Organización Mundial de la Salud ha publicado una recomendación internacional para el uso de estos fármacos en enfermos hospitalizados graves. También ha desaconsejado su uso en cualquier otro caso, enfatizando que no se deben utilizar en pacientes leves.
Los resultados publicados hoy en la revista médica JAMA muestran que tres tipos de corticoides reducen hasta un tercio la mortalidad de pacientes que necesitan oxígeno y también de los que precisan además respiración artificial. Estos pacientes se encuentran ya en la fase terminal y más peligrosa de la enfermedad, cuando su principal amenaza ya no es tanto la infección por coronavirus sino la reacción desaforada de su sistema inmune, con una tormenta de proteínas que generan una inflamación generalizada y que puede acabar con sus vidas.
Este nuevo trabajo confirma y amplía los resultados del ensayo clínico Recovery, que en junio demostró que la dexametasona era el primer fármaco capaz de salvar vidas frente a la covid en pacientes graves. El nuevo estudio aporta ahora datos similares sobre otros dos corticoides. La hidrocortisona reduciría la mortalidad en casos graves un 31% y la metilprednisolona, un 9%. Estos fármacos son muy usados, genéricos y baratos.
Con estos resultados, los corticoides se convierten en el tratamiento más efectivo hasta el momento, pero se quedan muy lejos de una victoria total contra la covid, como ha recordado hoy Stephen Evans, farmacólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Estos resultados son sólidos”, ha dicho en declaraciones a la organización Science Media Centre. “El 40% de los pacientes con covid grave mueren y los corticoides consiguen reducir ese porcentaje al 30% aproximadamente, algo notable pero que no nos debe hacer olvidar que un tercio de todos los enfermos en este estado siguen muriéndose”, ha explicado. El investigador ha pedido que se continúe probando la efectividad de estos fármacos y su dosis más adecuada.