octubre 8, 2020

El príncipe William y David Attenborough lanzan el Earthshot Prize, el «Nobel del Medioambiente»

Redacción
BBC News Mundo

El príncipe William y el naturalista británico David Attenborough unieron fuerzas para lanzar lo que esperan se convierta en el «Premio Nobel de Medioambiente».

La idea detrás del Earthshot Prize es buscar 50 soluciones a los problemas ambientales más graves del planeta para 2030.

Con cerca de US$65 millones que serán entregados a lo largo de una década, se trata del mayor premio dedicado al medioambiente de la historia.

Según dijo el príncipe, su deseo era dejar el planeta «en un mejor estado del que lo encontramos» para las generaciones futuras.

Cualquiera puede participar
Cada año, durante una década, se entregarán cinco galardones de US$1,3 millones. Se premiarán las mejores y más innovadoras ideas para ayudar a:

Proteger y restaurar la naturaleza
Limpiar el aire
Revivir nuestros océanos
Construir un mundo sin basura
Arreglar el clima
El dinero que reciban los ganadores deberá destinarse a desarrollar la idea presentada.

«Si no empezamos a cuidar la Tierra, morimos»: los jóvenes indignados que asumieron la lucha contra el cambio climático
El objetivo, en última instancia, es encontrar «nuevas soluciones» que tengan un efecto positivo en el cambio ambiental y en mejorar el estándar de vida en todo el mundo, sobre todo en aquellas comunidades que están más en riesgo debido al cambio climático.

El galardón está abierto a todo el mundo.

Pueden participar «desde comunidades, escuelas, hasta bancos, gobiernos, corporaciones, cualquiera que sea parte de esto y que pueda encontrar las soluciones que necesitamos», le dijo William a la BBC.

«Hay mucha gente que quiere hacer cosas buenas por el medioambiente y lo que necesita es un una suerte de catalizador, un poco de esperanza, un poco de positividad de que de hecho podemos arreglar lo que vemos», añadió.

Incluso sugerencias que «pueden sonar un poco locas» son bienvenidas, le dijo Attenborough a la BBC, siempre y cuando tengan el potencial de marcar la diferencia a «escala mundial».

Las candidaturas se podrán presentar a partir del 1 de noviembre de 2020, y los premios se entregarán en una ceremonia anual que se hará en distintas ciudades cada año, comenzando por Londres en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *