3 de noviembre de 2020

Evacúan a 3 mil familias del Caribe

Niños en un albergue de Bilwi.

El gobierno evacuó a más de tres mil famlias de las comunidades que serán más afectadas por el huracán Eta, informó el portal oficial El 19. «Hemos logrado evacuar ya a más de 3 mil familias con la participación activa, efectiva, protectora también de nuestro Ejército de Nicaragua, todo por la patria, las familias de las comunidades del Río Coco Abajo, de las zonas del litoral en Puerto Cabezas, en Prinzapolka, los Cayos Miskitos, se han desplazado de lugares de alto riesgo hacia casas de familiares donde hay menos riesgo», declaró la vicepresidenta Rosario Murillo.

También, añadió, «hemos visitado a las familias en los hogares, casa a casa, nos hemos movilizado como brigadas comunitarias y municipales, preparando posibles sitios de refugio y albergues así como todo el apoyo logístico para atender la emergencia».

«Hemos enviado avituallamiento desde el Sinapred, hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el primer nivel de emergencia, cuidar responsablemente las acciones o más bien todos los planes, cuidar con responsabilidad que todos los planes se estuviesen cumpliendo. Participamos más de 6 mil hermanos y hermanas en todas estas acciones de organización, de prevención y de protección, entre hermanos de las redes comunitarias y los hermanos de todas las instituciones», destacó Murillo.

Envían 88 toneladas de alimentos

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), en conjunto con la Fuerza Naval, evacuaron hacia «casas solidarias» de Bilwi o Puerto Cabezas, principal ciudad de la Región Autónoma del Caribe Norte), a 1.650 personas.

Entre los evacuados, se encuentran 150 tripulantes provenientes de los Cayos Miskitos, según el reporte oficial. La Región Autónoma del Caribe Norte y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia se encuentran en estado de alerta amarilla o de vigilancia, en tanto el resto del país se encuentra en estado de alerta verde o preventiva, divulgó la agencia EFE.

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, dijo que han enviado 88 toneladas de alimentos hacia el Caribe, «previendo cualquier situación». Alimentos como arroz, maíz, aceite, complementos proteínicos con soja y otros elementos serán entregados a las familias que resulten mayormente afectadas, afirmó. En la víspera, la Fuerza Naval suspendió el zarpe a las embarcaciones en el Caribe nicaragüense, como una medida de seguridad.

Eta sube a categoría 4 y ya es un huracán «mayor»

El huracán Eta escaló a categoría 4 en muy poco tiempo y se encuentra próximo a la costa noreste de Nicaragua, donde se prevé que tocará tierra esta noche o el martes de madrugada, según el más reciente boletín del centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, publicó la agencia EFE.

Eta lleva ahora vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, después de esta tarde convertirse en huracán «mayor», denominado así estos sistemas entre las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, añadió el observatorio, con sede en Miami.

A las 21.00 GMT, según el NHC, Eta estaba unos 110 kilómetros al este sureste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y unos 130 kilómetros al este noreste de Puerto Cabezas, en Nicaragua. El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se movía a 5 kilómetros por hora en dirección oeste suroeste.

Vientos de 210 a 251 kilómetros por hora

Después hará un lento giro hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo hasta el martes a la vez que sus vientos cobran más fuerza en el avance. Según el patrón de trayectoria, el centro de Eta se aproximará a la costa nororiental de Nicaragua en las próximas horas y tocará tierra entre esta noche y la madrugada del martes en algún punto entre la frontera con Honduras y Sandy Bay Sirpi, con fuerza de huracán mayor.

Un huracán «mayor» lleva vientos a partir de 178 kilómetros por hora. En la categoría 4 están los huracanes con vientos entre los 210 a 251 kilómetros por hora y en la 5 los de 252 kilómetros por hora y más. Tras el impacto y el consiguiente debilitamiento, Eta permanecerá sobre el norte de Nicaragua hasta la madrugada del miércoles.

Toda esa zona esta bajo aviso de paso de huracán, pero hay otras advertencias emitidas por el NHC para la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca a la frontera con Nicaragua y para la costa norte hondureña desde Punta Patica al oeste de Punta Castilla. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros del centro de Eta y los vientos de tormenta tropical (más débiles) hasta 205 kilómetros.

Mayor peligro: marejada ciclónica, fuerte oleaje y corrientes

Aparte del viento y la lluvia, que afectará, además de a Nicaragua y Honduras, a partes de Guatemala, Belice, Panamá y Costa Rica, Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití y las islas Caimán, el mayor peligro es la marejada ciclónica acompañada de un fuerte oleaje y corrientes. El mar puede elevarse hasta 5,4 metros por encima de su nivel normal en la zona bajo aviso de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras aledaña.

El oleaje va a afectar a partes de la costa de Centroamérica y la península de Yucatán (México) los próximos días. Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta. Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Declaran alerta roja

Nicaragua decretó el estado de alerta roja en la zona prevista para el impacto del huracán Eta, actualmente en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), que podría ocurrir entre la noche de este lunes y la madrugada de mañana, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte del país.

«Se decreta alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) y el Triángulo Minero», compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, dijo el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, a través del estatal Canal 6 de televisión.

Las autoridades mantuvieron la alerta amarilla o de vigilancia para los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, y la ampliaron al de Chinandega, y mantuvieron la alerta verde para el resto del país. La alerta roja manda a actuar frente a un desastre inminente o en progreso, es decir mantenerse en lugares seguros y seguir las indicaciones de las autoridades, recordó la agencia EFE.

Jefe de Defensa Civil: «Nos encontramos prácticamente en la etapa de impacto del evento»

La alerta amarilla ordena la evacuación de zonas de riesgo, mientras que la alerta verde recomienda estar alerta frente a una posible catástrofe. «Nos encontramos prácticamente en la etapa de impacto del evento» en el Caribe, dijo el jefe de la Defensa Civil, Rogelio Flores, al referirse a la zona de impacto. Las autoridades esperan que el huracán se degrade rápidamente al llegar a las zonas montañosas del norte de Nicaragua, que alcanzan los 1.750 metros sobre el nivel del mar, para donde se convertirá en una tormenta tropical, con vientos entre los 60 y 90 kilómetros por hora.

González afirmó que las lluvias persistentes y olas de hasta cinco metros por sobre el nivel normal del mar Caribe podrían ocasionar inundaciones, especialmente en la desembocadura de los ríos ubicados entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, sobre todo en el río Coco, fronterizo con Honduras.

Flores indicó que las Fuerzas Armadas instaladas en el noreste de Nicaragua han sido fortalecidas con miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate, Fuerza Aérea, y otras áreas, para asistir durante y después el impacto.

Ejército despliega Unidad de Rescate al Caribe

El 2 de noviembre de 2020, en el marco de las tareas de protección y apoyo a la población, el Ejército de Nicaragua con el Estado Mayor de la Defensa Civil, en cumplimiento con lo ordenado por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, ante la amenaza inminente del Huracán Eta, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, coordinó el traslado aéreo y terrestre de tropas especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la Unidad Humanitaria y de Rescate «Comandante William Ramírez Solórzano», hacia el municipio de Puerto Cabezas.

En efecto, en cumplimiento del Plan Ante Desastres Permanente del Ejército de Nicaragua para atender, auxiliar y socorrer a la población en riesgo y ante la amenaza inminente del Huracán Eta, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua realizó el empleo de fuerzas y medios para el traslado de un componente de tropas especializadas.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, se reunió con jefes de direcciones del Estado Mayor General y unidades militares del Ejército de Nicaragua, con el fin de puntualizar lo siguiente: «Continuar los cursos de acción a seguir ante la inminente amenaza del huracán Eta en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, así como en el centro y norte de nuestro país».

Envían 1500 efectivos

El general de brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, explicó que han desplegado 1 mil 500 efectivos militares, que se encuentran actualmente en la zona de impacto, con el objetivo de servir en la búsqueda, salvamento y rescate de la población que pueda ser afectada, traslado hacia lugares seguros y apoyo en los centros de albergue, señaló el portal oficial El 19. Detalló que la Fuerza Aérea cuenta con seis medios para la realización de exploraciones aéreas, para el traslado de suministros humanitarios, para el traslado de personas que se encuentren en lugares de riesgo y para la realización de evaluación de daños y análisis de necesidad.

Ejército llega a Bilwi.

En el caso de la Fuerza Naval, esta cuenta con 30 unidades de superficie disponibles en la zona de impacto. «Contamos con cinco módulos de máquinas ingenieras para disponer acciones en caso de ser necesario. El cuerpo médico militar tiene disponible un hospital de campaña que cuenta con todos los recursos», indicó. Detalló que se garantiza la atención y monitoreo permanente para identificar focos de riesgo y de crisis.

Asimismo, se desplegó un puesto de mando desde el cual se brindan las orientaciones y seguimiento al despliegue y cumplimento de las misiones de las tropas. En conjunto con las autoridades locales han identificado puntos de crisis donde la población ya ha sido evacuada a como es la región del río Prinzapolka, río Bambana, río Waní, desembocadura del río grande de Matagalpa y la parte baja del río Coco, en el sector de Waspán. «El día de hoy se completó el traslado de 150 efectivos militares de la Unidad Humanitaria de Rescate. Se apoyó el traslado de pacientes del hospital de Bilwi hacia lugares seguros», informó Flores.

Movilizan 30 medios navales

Por su parte, el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, contralmirante Ángel Fonseca Donarire, dijo que se han movilizado 30 medios navales y 300 efectivos de la fuerza naval para su resguardo. «Actualmente estamos realizando la evacuación de la población de la desembocadura del río grande y Sandy Bay Sirpi en dirección Karawala, utilizando lanchas rápidas y tenemos fuerzas y medios navales en Cabo viejo, Sandy Bay Tara, Wawa Barr, Walpasiksa, Sandy Bay Sirpi y la desembocadura del río grande», advirtió.

Fueron reunidos desde los puntos de pesca al noroeste de Corn Island y al este en las aguas territoriales 121 barcos de pesca industrial, que fueron redirigidos al Bluff y a Corn Island. Según reveló el jefe de la Fuerza Naval están pendientes que entren al puerto 10 buques pesqueros que llegarán a buen resguardo a eso de las seis de la tarde.

«Llevamos la comunicación constante y el monitoreo constante de la navegación de estas embarcaciones. Se realizaron coordinaciones con empresas pesqueras para lograr la evacuación de los pescadores en los cayos misquitos a través de 119 embarcaciones, asimismo se evacuaron 1500 personas», aseguró el contralmirante.

¿Cuánto lloverá?

Los pronósticos meteorológicos indican que el huracán Eta impactará el territorio de Nicaragua en horas de la noche de hoy por un punto en el extremo noreste del país. Las lluvias asociadas al organismo oscilarán de 380 a 635 milímetros, con precipitaciones aisladas de hasta 890 milímetros, indican los informes del tiempo que manejan las autoridades, publicó la agencia Prensa Latina.

Lo anterior revela que de lunes a miércoles los pluviómetros registrarán precipitaciones equivalentes a un mes normal de la estación lluviosa y en algunas zonas durante los primeros tres días de la semana los aguaceros aportarán tanto como el acumulado para dos meses estándar.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) reforzó sus recursos en la RACN y en especial en la ciudad de Bilwi, con cuadrillas debidamente equipadas, las cuales cuentan con grúas y materiales como postes, conductores, aisladores y herrajes. Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, dijo a los medios que el Triángulo Minero (norte) también están debidamente reforzados. «Estamos preparados ya en todo el país para atender posibles fallas en el suministro de la energía eléctrica y daños en la infraestructura», aseguró Mansell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *