Cierran los programas que involucran a Félix Maradiaga
Redacción Central
Trinchera de la Noticia
El proyecto Expediente Abierto S.A pretendía la eternidad. Esta sociedad se inscribió en los libros mercantiles como la Sociedad Anónima Expediente Abierto S.A., como lo revela el testimonio liberado por el notario público que elaboró la escritura de constitución, en el año 2011:99 años de duración.
La ambiciosa sociedad mercantil quedó establecida en Mnagua e inscrita en el Registro Mercantil a nombre del sobirno de Javier Meléndez Quiñonez, el director de una red de programas financiados con fondos del contribuyente a estadounidense (NDI, IRI, NDI) Leonardo Labarca Quiñónez.
El exfuncionario público y ex compañero de clases de Félix Maradiaga, Siméon Rizo, compareciero a la constitución de la empresa.
Tras las revelaciones de Trinchera de la Noticia sobre el manejo oscuro de estos fondos, en donde prevalece el nepotismo, el amiguismo y la asuencia de transparencia, el periódico fue víctima de un linchamiento público desde las plataformas controladas por, entre otros, los programas Expediente público y Expediente Privado que maneja Javier Meléndez, desde los proyectos de Maradiaga y su esposa (Voces en Libertad), grupos políticos de la UNAB (el MRS), entre otros, la mayoría desde cuentas falsas, como encontró un especialista en el tema que nos auxilió en la investigación.
Maradiaga y Meléndez Quiñonez decidieron terminar con la sociedad mercantil inscrita en Managua, como ya hemos informado, Meléndez ha aprovechado por casi 20 años, la privilegiada posción de su esposa, Deborah Ullmer, en el Instituto Nacional Demócrata, NDI, al que ahora dirige desde lo más alto de la pirámide.
Meléndez Quiñonez, quien hoy en día vive en Washington, luego de la promoción de su esposa, en el NDI, con Maradiaga Ullmer, el IEEPP, en el que trabajaron Rizo y Labarca. Como recordarán, Maradiaga contrató a Melendez como asesor del defensa cuando era Secretario General durante el gobierno de Enrique Bolaños. En el año 2003, ambos usufructuaron una donación de los «fondos chinos» para hacerse de USD$7,000 dólares mensuales por más d eun año.
Otros que se beneficieron de esta «huaca» fue su cuñado Alberto Arguello Sacasa (casado con Carolina Maradiaga, hermana de Félix) y su primo-hermano Carlos Arroyo Brogen. De la planilla del IEEPP recibieron fondos familiares en grados de consanguinidad y afinidad.
Otro socio que aprovechó los fondos del IEEPP fue el defenestrado vicecanciller, Jaentschke, quien fungía como consultor en el ministerio de Denfesa con Maradiaga y después también como socio en el IEEPP, por razones que contribuyeron a su fedenestración luego que se supo de reuniones del funcionario sandinista con Maradiaga.
La trama es más amplia, que en esos día Labarca vivía en Roma, en donde la hermana de Javier Meléndez (Doris Meléndez QUiñonez), a quien Maradiaga recomendó y logró colocarla como funcionaria diplomática, aun gozó del empleo y los beneficios durante el primer año de Daniel Ortega debido a las recomendaciones oportunas e influencia de Valdrack Jaentschke.
Lo convirtieron en un negocio
Los fondos que proveían NDI, IRI, NED, entre otros a Javier Meléndez eran para fortalecer la democracia en Nicaragua, habilitar espacios para el debate y promover la transpariencia (anticorrupción) la rendición de cuentas. Además de promover un periodismo de calidad que hurgara en los males del gobierno y la sociedad nicaraguense.
Segunún el testimonio de la inscripción de la sociedad anónima Expediente Abierto de NIcaragua S.A, como una firma que facturaba al menos 2.13 millones de euros (U.S.$ 2,6 millones de dólares, aproximadamente). Esto indica que, en apenas diez años, el capital social se amplió considerablemente.
Según la firma hispana, mientras Maradaiga fue el director ejecutivo del IEEPP y socio de Meléndez, contaban con una planilla de 45 empleados quienes operaban desde el edificio Plaza Centroamérica en Managua.
La firma española infobel, refleja en su informe sobre el Expediente Abierto de Nicaragua S.A., que la empresa de Meléndez y Maradiaga tenía 45 empleados y ocupaba el puesto número 1 en facturación con el equivalente a UA$ 2.6 millones anualmente, generando utilidades diarias de C$ 300 mil córdobas.
La empresa de Javier Meléndez y Maradiaga junto a Deborah Ullmer, del NDI, cumplía con las formalidades requeridas por le gobierno. Obtuvieron su número de RUC, el que fue extendido a Expediente Abierto de Nicaragua, Sociedad Anónima a nombre de Simeón Carlos Rizo Briceño, sobirno del exvicepresidente liberal José Rizo Castellón y compañero de colegio de Félix Maradiaga, quien lo incorporó como empleado en el IEEPP. En su juventud, Maradiaga fue nuevo de una hermanad e Simeón Rizo en Jinotega.
Simeón Rizo, quien era funcionario del IEEPP cuando Félix Maradiaga era el director ejecutivo, representaba a su amigo. En diicembre de 2008 publicaba la noticia: «Millones para sueldos extra y documentos» criticando la falta de transparencia del Gobierno de Ortega. La razón: incluir un rubro en el presupuesto de dicha institución titulado «otras compensaciones adicionales al sueldo». Rizo diría entonces » no es posible una compensación extra al salario establecido». Esa fue precisamente lo que señalamos sobre Javier Meléndez y Félix Maradiaga en el Ministerio de Defensa con Bolaños y que jamás presentaron su versión.
¿Qué ocurrió con la empresa que facturaba C$ 88 millones? Ese será el tema de la próxima entrega en que mostraremos como llegó a la quiebra el negocio de Javier Meléndez, esposo de la directora de América Latina y el Caribe del Instituto Nacional Democrata (NDI) Deborah Ullmer con Félix Maradiaga y que se financiaba con fondos de los contribuyentes norteamericanos otrogados a través del National Endowment for Democratcy (NED) y aprobados por el congreso de Estados Unidos que ahora libra una batalla en contra de la corrupción gubernamental y de las ONG’S en Centroamérica.
Semanas antes de la rebelión de abril de 2018, la facturación del grupo anual superó los C$ 88 millones de córdobas, igual a C$7 millones al mes; casi C$ 1.9 millones semanalmente; todo ello brindado a las «asesorías» contratadas Nicaragua en temas de seguridad. ¿A quién brindaban esas asesorías que generaba más de 300 mil córdobas diriamente a la mpresa de Meléndez y Maradiaga con Deborah Ullmer en Expediente Abierto de Nicaragua S.A.?