24 de agosto de 2021

Hospital Militar hace gala de su modernización y tecnología

El Hospital Militar presentó hoy a los medios de comunicación los avances y logros en la modernización y ampliación de sus capacidades técnológicas para la prestación de servicios médicos, que lo convierten en una institución de referencia regional y uno de los mejores de Centroamérica. Así, desde un microscopio robot, torre de cirugía laparascópica con cámara de ultra definición, cirugía de corazón abierto con la técnica Jatene, neuroendoscopía de base de cráneo, y un neuronavegador de ultrageneración, entre otros avances científicos, el centro hizo gala de lo último en tecnología que ha adquirido para el beneficio de los nicaragüenses.

Tal y como recordó el doctor Leoncio Enrique Esquivel López, director del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, cuando se inauguró dicho centro, «el Comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, advirtió algo importante: Que con este hospital íbamos a revolucionar la medicina». «Desde entonces hemos tomado esa idea y todos los años estamos realizando cambios en la forma de hacer medicina en Nicaragua, tanto en equipamiento como en la formación de su personal y en la reproducción del talento humano», dijo.

«De tal manera que ustedes han visto a lo largo de estos años como el hospital ha venido acelerando el paso para alcanzar los mayores niveles de eficiencia y seguridad para el paciente. Estamos encaminados a transformar la forma de hacer medicina en Nicaragua y por supuesto también a la reproducción del talento humano, para que estos cambios que hemos hecho sean permanentes. La filosofía nuestra es siempre mejores, siempre superiores, siempre líderes en la realización de procedimientos quirúrgicos, trazamientos e investigación de nuestros pacientes», indicó.

Diez nuevas especialidades

«Estamos por encima de las 500 mil consultas al año, incluso los procedimientos se cuentan por millones. Es decir, cuando hablamos de exámenes de laboratorio, procedimientos de patología, cirugías, consultas… Tenemos la seguridad de que nuestra institución´continuará desarrollándose y aportando al desarrollo de Nicaragua. Estamos desarrolllando cosas que no se hacían, incluso educación que no tenía el país. En los últimos años hemos desarrollado un total de diez nuevas y subespecialidades que no existían en el país. No solamente es la modernización y el equipamiento, estamos formando de manera constante personal en el exterior para crear las condiciones y desarrollar nuestras capacidades docentes y educativas para preservar y mantener la capacidad dentro del país», dijo.

En la presentación de las nuevas tecnologías adquiridas, las autoridades recordaron que en dicho hospital se relizan desde cirugías menores, mayores ambulatorias, hasta de mayor complejidad, por lo que con la adquisición de nuevas máquinas de anestesia digitales avanzadas, con una serie de software inteligentes, se permite «optimizar mejor nuestro tiempo y tomar decisiones precisas».

Esto ha permitido que nuestro servicio de anestesia sea el mejor equipado tecnológicamente en el país, permitiendo realizar una aplicación más segura, brindando un mejor cuidado y seguridad al paciente, acotó la institución. Estas máquinas traen integradas un software para monitoreo electroencefalográfico de profundidad anestésica, que permite saber como está respondiendo el cerebro del paciente en ese momento, su nivel de sueño, minuto a minuto durante el procedimiento quirúrgico.

Máquinas de anestesia con inteligencia artificial

En palabras del doctor José Luis Talavera, neuroanestesiólogo, «las máquinas de anestesia vienen programadas con software inteligente que nos permite tener contacto y monitoreo del paciente que ya está anestesiado, presión arterial, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, hasta el monitoreo más avanzado como el neurológico: Se le ponen una serie de electrodos al paciente en su cabeza y nos permite ver qué tan anestesiado tenemos a ese paciente y así dosificar mejor los fármacos que le administramos».

«También esto nos permite tener mejor control sobre cómo su corazón está funcionando, si hace falta ponerle algún medicamento para mantenerle la presión arterial. Todo este tipo de información vienen incorporados con este software inteligente que le permite al anestesiólogo tomar las mejores decisiones y así garantizar cirugías de mejor calidad, porque no te vas a distraer buscando otra cosas cuando ya la máquina te da toda la información y lo único que nosotros tenemos que hacer es interpretarla y tomar las deciciones durante la cirugía», dijo.

«Antes las máquinas venían con un funcionamiento más básico y para tener el monitoreo termodinámico tenías que tener un equipo adicional que no estaba con la máquina. Si querías tener un monitoreo neurológico del paciente tenías que tener un equipo aparte, ahora la máquina viene integrada y en una sola pantalla te da toda la información de cómo realmente está el paciente. Esta es la última tecnología que está disponible en el mercado», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *