octubre 22, 2021

Alec Baldwin mata accidentalmente a una directora de fotografía con un arma de atrezo en un rodaje

Luis Pablo Beauregard
El País

La directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, murió el jueves en Nuevo México en el rodaje tras recibir un disparo de Alec Baldwin con un arma de atrezo, que estaba cargada supuestamente con cartuchos de fogueo. También resultó herido el director, Joel Souza, de 48, quien fue trasladado a un hospital de Santa Fe. El filme en el que todos ellos estaban trabajando es Rust, un western independiente protagonizado y producido por Baldwin. La policía acudió al lugar de los hechos tras recibir una llamada y ha abierto una investigación por homicidio imprudente.

No se han presentado cargos contra Baldwin, pero la oficina del sheriff de Santa Fe ha confirmado que fue el actor de 63 años, quien realizó los disparos, algo que también ha corroborado un portavoz del actor. “Según los investigadores, parece que en la escena que filmaban se usaba un arma de utilería y fue disparada”, explicó a la prensa local Juan Ríos, de la oficina de la policía en Nuevo México. No ha trascendido aún el tipo de proyectil que causó las lesiones. Hutchins fue trasladada aún con vida en helicóptero a un hospital, pero murió antes de aterrizar en el centro sanitario de Albuquerque. La prensa local afirma que Baldwin fue visto llorando en el exterior de las oficinas de las autoridades, adonde acudió a declarar sobre el suceso.

“Recibimos las devastadoras noticias esta tarde”, declararon desde el sindicato de cinematógrafos sobre el fallecimiento de Hutchins. La fotógrafa se graduó en el American Film Institute hace seis años y fue nombrada en 2019 una de las cineastas a seguir en su especialidad.

Tras lo ocurrido ayer el rodaje de Rust ha sido suspendido hasta el mes de noviembre. La localización del filme es el Rancho Bonanza Creek, un lugar al sur de la ciudad de Santa Fe, donde fueron grabadas 3:10 Misión peligrosa y Cowboys contra Aliens.

Baldwin produjo a Souza su película de 2019, Crown Vic. El director, que estrenó esa ópera primera en 2010, también ha escrito el guion de Rust. Ambientado en Kansas a finales del siglo XIX, en el filme Baldwin encarna a un forajido que trata de liberar a su nieto de 13 años, acusado de un homicidio imprudente, mientras es perseguido por un alguacil y un cazarrecompensas. El popular y veterano actor es el mayor de la saga de los cuatro hermanos Baldwin. Además de participar en películas clásicas de los ochenta como Working Girl o Beetlejuice, ha participado en varias películas de Woody Allen como Alice o Blue Jasmine, y de Martin Scorcese como El aviador. Alec Baldwin, muy comprometido con el partido demócrata, eambién ha tenido una muy exitosa carrera en televisión con la serie 30 Rock junto a Tina Fey y en el programa Saturday Night Live en el que parodió a Donald Trump, papel que le valió un premio Emmy en 2017. Tras un primer matrimonio con la también actriz Kim Basinger, Baldwin está casado con Hilaria Thomas.

El accidente ocurrido en el rodaje de Rust recuerda a la muerte de Brandon Lee, hijo del famoso actor experto en artes marciales Bruce Lee. Brandon murió a los 28 años mientras filmaba su primer gran papel protagonista, El cuervo, en 1993, dirigida por el egipcio Alex Proyas. El actor, quien también dominaba las técnicas orientales de defensa personal, falleció en los últimos días de la producción, cuando se rodaba la escena que iniciaba la película, donde el héroe moría por una bala disparada por un pandillero. La bala debía ser de fogueo, pero no lo era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *