11 de marzo de 2022

Rusia ataca en el oeste de Ucrania y se aproxima al territorio de la UE y la OTAN

Luis De Vega
El Pais

Los bombardeos rusos en Ucrania han proseguido este viernes con inquietantes novedades y una agudización de los ataques en varios frentes. Las fuerzas del Kremlin han extendido sus ataques a las inmediaciones de dos localidades del oeste del país, muy cerca de las fronteras con dos Estados miembros de la UE y la OTAN, Polonia y Rumania; también han alcanzado el centro-este del país. A las puertas de la base de Lutsk —a 87 kilómetros de Polonia—, que fue atacada de madrugada, volvían a sonar las alarmas pasado el mediodía de este viernes. Grupos de militares corrían para ponerse a cubierto ante la posibilidad de una nueva ofensiva. Mientras, familiares de los trabajadores de la base y una docena de periodistas internacionales esperaban fuera, ya que se les impedía el paso. Además, el 16º día de guerra arrojó otra novedad: el Gobierno ruso ha anunciado la disposición de unas 16.000 personas procedentes de Oriente Próximo para batallar junto a las tropas del presidente Vladímir Putin.

Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenzki, ha confirmado en sus redes sociales la ofensiva contra Lutsk e Ivano-Frankivsk, situada a 153 kilómetros de la frontera con Rumania. En la primera de estas ciudades el objetivo han sido, según las autoridades ucranias, el aeródromo y una fábrica cercana. Fuentes del Gobierno regional han confirmado a EL PAÍS la muerte de cuatro militares y que otros seis han resultado heridos. La ofensiva rusa contra Lutsk se produjo a las 5.45 de este viernes, cuando cuatro misiles alcanzaron varios objetivos en la base militar de esta ciudad ucrania. “Pueden imaginarse cómo es levantarse con un ataque así”, han manifestado estas mismas fuentes. “La gente tiene miedo”. El Ministerio de Defensa ruso asegura que ha lanzado “ataques de precisión” contra dos “bases aéreas” de esas localidades.

Es el tercer ataque registrado en Lutsk desde el inicio de la invasión rusa. El primero tuvo lugar el pasado 24 de febrero, fecha en la que Moscú inició la ofensiva. Hace 10 días, un misil alcanzó un objetivo militar. Las autoridades mantienen la recomendación de acudir a los refugios cuando suenen las alarmas. El toque de queda sigue vigente de diez de la noche a siete de la mañana. El alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, pidió precisamente a los habitantes acudir rápidamente a los refugios tras estas primeras explosiones cerca del aeródromo: “¡Todos al refugio!”, dijo en un mensaje difundido por Facebook. El regidor solicitó luego a los vecinos que no publicaran fotos ni direcciones ni revelaran coordenadas para no dar pistas a los militares rusos.

El ataque contra Lutsk, en el noroeste del país, fue seguido poco después por el que sacudió otra ciudad no muy lejana y también en el oeste de Ucrania, Ivano-Frankivsk, a unos 250 kilómetros al sur, cerca de la frontera con Rumania, donde se registraron hasta “tres potentes explosiones”, precisó el asesor del presidente Zelenski. Los nuevos bombardeos, alejados de las líneas del frente, son una estrategia de las fuerzas de Putin para dificultar la logística y el transporte de recursos desde los países aliados, según apuntan fuentes del Gobierno ucranio.

Cuando se cumplen 16 días del inicio de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas del Kremlin atacaron también Dnipró, una ciudad industrial, en la ribera del río Dniéper, a unos 200 kilómetros al norte de Crimea, que es un cruce de caminos de transporte clave para Ucrania. Los proyectiles han impactado cerca de un jardín de infancia, un bloque de viviendas y una fábrica de zapatos, donde han causado un incendio, según el Servicio de Emergencias de Ucrania. Ha habido al menos un muerto en el ataque, según las autoridades locales.

Combatientes de Oriente Próximo
Mientras, Moscú amenaza con que sus fuerzas podrían emplear en la guerra a más de 16.000 combatientes procedentes de Oriente Próximo a los que el Kremlin ha llamado “voluntarios”. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que planea ese refuerzo poco después de que el presidente Putin aprobase el reclutamiento de extranjeros en una reunión de su Consejo de Seguridad.

“El Ministerio de Defensa tiene una red que trabaja directamente con la población de Siria y otros países”, precisó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, que dejó claro que este reclutamiento no incluye a ciudadanos rusos. Las bajas no rusas son más sencillas de explicar en casa. Y más después de la polémica provocada por el envío de reclutas a la guerra de Ucrania. “[Shoigú] habló principalmente de voluntarios de Oriente Próximo, Siria y otros. No se habló de nuestros ciudadanos”, recalcó Peskov. “Esto no se ha comentado y no sé nada de esto”, agregó después de que le preguntaran si los “voluntarios” rusos combatirían en Ucrania.

Un poco después del anuncio, ahondando en el tono contradictorio que le ha caracterizado en varios momentos de la invasión, el presidente ruso aseguró que hubo “ciertos cambios positivos” en las conversaciones de Rusia con Ucrania. Al inicio de una reunión con el líder autoritario bielorruso, Aleksandr Lukashenko, Putin afirmó que los representantes rusos le habían informado de que había habido algunos avances en el proceso de negociación, que continuaba “prácticamente a diario”.

En la guerra del Donbás de 2014 y 2015 participaron mercenarios rusos, según varios informes del espionaje ucranio y occidental. Asimismo, las guerras de la pasada década en Oriente Próximo también han fogueado a los mercenarios de la contratista rusa Wagner, vinculada al empresario Yevgeny Prigozhin, conocido también como el chef de Putin, con un oscuro papel en Siria, Libia y varios países de África. En la invasión a Ucrania ya combaten unidades con experiencia en la guerra de Siria, como las brigadas chechenas de Razmán Kadírov, cuya labor se centró en la contrainsurgencia y la vigilancia de la oposición. Los servicios de espionaje occidentales creen que el Kremlin ha reclutado a combatientes sirios con experiencia en lucha urbana, a medida que las tropas rusas expanden su ofensiva al corazón de las ciudades ucranias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *