4 de enero de 2023

Qué alimentos ayudan a bajar el colesterol

NATIONAL GEOGRAPHIC

El colesterol es un lípido necesario para el funcionamiento normal del organismo y se forma en el hígado a partir de alimentos grasos, explica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Si bien esta sustancia es importante, puede ser perjudicial cuando una persona lo contiene en altas cantidades. Según el NHS, algunos factores relacionados con el estilo de vida pueden aumentar la probabilidad de tener colesterol alto. Por ejemplo, la ingesta de alimentos grasos, no hacer suficiente ejercicio, tener sobrepeso, fumar y beber alcohol. 

“Demasiado colesterol puede bloquear los vasos sanguíneos. Lo que hace que una persona pueda ser más propensa a tener problemas cardíacos o un derrame cerebral”, advierte la entidad. Por eso, recomienda realizarse chequeos médicos ya que no tiene síntomas.

Manos pelan una patata sobre un plato de verduras. Los especialistas recomiendan las frutas y verduras ...
Productos frescos como plátanos, melón y jícama se sientan en una caja en una granja familiar. ...

Arriba:

Manos pelan una patata sobre un plato de verduras. Los especialistas recomiendan las frutas y verduras entre el grupo de alimentos esenciales para una buena nutrición. 

FOTOGRAFÍA DE ANDREA FRAZZETTA

Abajo:

Productos frescos como plátanos, melón y jícama se sientan en una caja en una granja familiar. Nicoya, Provincia de Guanacaste, Costa Rica.

FOTOGRAFÍA DE NICOLE FRANCO

Alimentos para bajar el colesterol alto

En cambio, algunos hábitos de vida saludable, como practicar ejercicio físico, dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol, pueden contribuir a reducir el colesterol y evitar sus consecuencias.

Respecto de la alimentación, el NGS recomienda disminuir el consumo de alimentos grasos, especialmente aquellos que contienen un tipo de grasa llamada saturada. 

Además, sugiere comer mayores cantidades de otros productos como pescado azul (como la caballa y el salmón); arroz, pan y pasta integrales; nueces y semillas; y frutas y vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *