10 de enero de 2023

10 perros más inteligentes del mundo

NATIONAL GEOGRAPHIC

Los perros son considerados los mejores amigos de las personas. Su educación puede ser un asunto complejo e incluso variar de acuerdo con la raza del animal, ya que algunos pueden tener mayor facilidad para aprender nuevas tareas

Tal como sucede con los humanos, algunos perros parecen ser capaces de aprender cualquier cosa mientras que otros parecen tener habilidades limitadas y específicas, explica Stanley Coren en su libro La inteligencia de los perros. Una guía de los pensamientos, las emociones y la vida interior de nuestros compañeros caninos. 

En ese libro, publicado en 1994 y revisado en 2006, Coren clasificó 140 razas de perros en términos de obediencia e inteligencia de trabajo. Es decir, de su capacidad de responder al control y a las órdenes humanas.

En este aspecto y en líneas generales, señala el libro, los perros pastores y los retrievers tienden a obtener la puntuación más alta y los sabuesos la más baja; sin embargo, hay razas más y menos brillantes dentro de cada uno de los grupos de perros.

Un joven golden retriever.
El rottweiler es uno de los perros más inteligentes.

Arriba:

Un joven golden retriever.

FOTOGRAFÍA DE JOSEPH H. BAILEY

Abajo:

El rottweiler es uno de los perros más inteligentes.

FOTOGRAFÍA DE ROBERT CLARK

Cuáles son los 10 perros más inteligentes del mundo

De acuerdo a la clasificación de Coren, los canes ubicados en los primeros diez puestos (los más brillantes en su obediencia e inteligencia de trabajo) tienden a comprender nuevos comandos simples fácilmente y recuerdan esos nuevos hábitos sin una necesidad notable de práctica.

(Ver también: Laika: El primer ser vivo en ser enviado al espacio)

Además, obedecen la primera orden dada por su entrenador alrededor del 95 por ciento de las veces o más y responden a los comandos en cuestión de segundos después de que se los dan.

Por eso, el autor considera que estas son las 10 razas de perros más inteligentes ya que parecen aprender bien incluso con entrenadores sin experiencia:

  1. Border collie
  2. Caniche  
  3. Pastor alemán 
  4. Golden retriever
  5. Doberman pinscher
  6. Perro pastor de Shetland
  7. Labrador retriever 
  8. Papillón
  9. Rottweiler
  10. Pastor ganadero australiano

Asimismo, el autor advierte que, si bien existen diferencias en la inteligencia y capacidad de entrenamiento de las diversas razas, también hay mucha variación individual entre los perros. De manera que el desempeño del animal puede variar de acuerdo con el entrenamiento que reciba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *