7 de febrero de 2023

Las 3 regiones con más terremotos del mundo

NATIONAL GEOGRAPHIC

Los terremotos son eventos causados por un deslizamiento repentino de una falla geológica y pueden afectar a cualquier lugar del mundo en cualquier momento, advierte el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés).

Asimismo, continúa la entidad americana, es posible afirmar que ocurren en los mismos patrones generales año tras año, principalmente en tres grandes zonas de la tierra: en el cinturón sísmico del Pacífico, en el cinturón sísmico de Alpide y en la Dorsal Mesoatlántica.

1. Cuál es el cinturón sísmico del Pacífico

Este es el cinturón sísmico más grande del mundo. Se extiende a lo largo del borde del Océano Pacífico, donde se registran alrededor del 81% de los terremotos más grandes del planeta, lo cual le ha otorgado a esta zona el sobrenombre de “anillo de fuego”.

2. Por dónde se extiende el cinturón sísmico de Alpide

Detrás del cinturón del Pacífico, este representa el 17% de los terremotos más grandes del mundo, incluidos algunos de los más destructivos como el terremoto de Indonesia de 2004, que generó un tsunami que mató a más de 230 000 personas.

El  cinturón sísmico de Alpide se extiende desde Java (una isla de Indonesia) hasta Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo y el Atlántico, explica el Usgs.

3. Cuál es la Dorsal Mesoatlántica y a qué países afecta durante los terremotos

El tercer cinturón prominente sigue la dorsal mesoatlántica sumergida, agrega el servicio geológico estadounidense. “La mayor parte de la dorsal se encuentra a gran profundidad bajo el agua y lejos del desarrollo humano, pero Islandia, que se encuentra directamente sobre esta dorsal, ha experimentado fuertes terremotos”.

Cuáles son los países con más terremotos en el mundo

Por otra parte, el Usgs advierte que existen dificultades para designar a los países con más terremotos en el mundo, aunque menciona algunos en función de la cantidad que se registran anualmente y los más terribles.

1. Japón

Según información de la organización estadounidense, este país se encuentra en una zona sísmica muy activa y es la red sísmica más densa del mundo, por lo que allí se ubican la mayoría de los terremotos.

2. Indonesia

Aunque en Japón se produce la mayor concentración de sismos, el país con mayor cantidad de terremotos totales es Indonesia. 

3. China, Irán y Turquía

Estos tres países, China, Irán y Turquía, figuran en la página de la Usgs como las naciones que viven los terremotos más catastróficos en cuanto a daños materiales y muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *