23 de diciembre de 2023

Gobierno expresa solidaridad a familias por trágico accidente

La Vicepresidenta Rosario Murillo, expresó con tristeza, su solidaridad con las familias que perdieron seres queridos en un accidente de tránsito que se registró este sábado 23 de diciembre en un municipio de Matagalpa.

«Profundamente conmovidos con esta desgracia que nos llegó este día. Y esa es la vida, la vida está hecha de dolores, de tragedia, de alegría, de sufrimiento, de tristeza, de contento, de celebración y celebración también de aquellos que pasan a otro plano más en circunstancias como esta. 70 personas aproximadamente que iban a Matagalpa seguramente a hacer sus compras, sus mandados desde Waslala y que en el sector de Mancera, según nos informan, perdió la dirección el bus, un bus que eso habrá que verlo ya con más cuidado el tiempo de uso de estas unidades que llegan de otros lados y que no siempre están en buen estado y que desgraciadamente también por un lado dejamos entrar y por otro lado no se cumple con la revisión que tiene que ser frecuente según lo establecen los periodos de Ley y exhaustiva», indicó.

«Aquí tenemos una tragedia que a lo mejor hubiera podido evitarse. No lo sabemos. Según las informaciones, todos sabemos que en circunstancias como estas hay distintas versiones. El bus al perder la dirección se volcó en el puente Mancera de Rancho Grande. Unos dicen que iba a alta velocidad. Eso no lo podemos nosotros ni confirmar, ni negar. Pero sí podemos confirmar que más de 16 hermanos están fallecidos y que más de 26 lesionados y algunos lesionados muy graves. Aquí tenemos el reporte del Minsa donde solo se ha identificado hasta ahora a 9 de los 16 fallecidos. Este reporte es de hace 10 minutos, del doctor Gustavo Porras y del Ministerio de Salud», agregó.

«Y lesionados son cantidad de personas. Una niñita de 4 años perdió la vida, un niñito que se llama Leonarda Ashli Moreno, un niñito de 11 Harold Quintero perdió la vida, no de 8, y un niñito de 11 , Immer Castellón perdió la vida. También están entre los fallecidos Gladys Aguinaga y Denis Uriel Flores de 39 y 29 años respectivamente y Melanina Rivera González de 29. Todavía hay 9 no identificados. De los lesionados hay varones, mujeres, niños de todas las edades y  algunos todavía sin identificarse fueron trasladados a los distintos centros de salud, algunos muy graves. Por ejemplo hay un niño de 11 años que va a tener que ser amputado, un niño desconocido de 10 años que tuvo que ser trasladado con un trauma facial grave a Matagalpa. Hay varios con datos básicos incompletos», detalló.

Murillo expresó que «nos conmueve, compartimos plenamente, solidariamente, cristianamente el dolor de estas familias y nos llamamos a ser más severos en la aplicación de las leyes con estas unidades de transporte que sabemos cumplen una función necesaria, pero sabemos también que deben cumplir con las leyes y deben someterse a los chequeos periódicos permanentes. Es que son permanentes sobre todo por el tiempo de uso de esas unidades que llegan de otros países».

«Un abrazo enorme, solidario, de familia a familias y a todas las familias nicaragüenses. Realmente estos son dolores que nos llegan a todos, que nos sacuden a todos, que nos conmueven a todos. Estamos en la víspera de la Noche Buena y también estamos de luto por toda estas pérdida de valiosas vidas de personas humildes, trabajadoras, menores de edad y esperamos que quienes fueron trasladados a los centros de salud puedan recuperarse. Hemos estado dando todo el apoyo. El secretario político de Matagalpa el compañero Pedro Haslam, el alcalde mayor el compañero Zadrach, los alcaldes, alcaldesas de todos los municipios aledaños, el Ministerio de Gobernación, los bomberos rescatando personas, la Policía Nacional desplegada. Ahí estamos como un solo cuerpo y como una sola familia, atendiendo esta tragedia y atendiendo con cariño, con respeto, con solidaridad y con amor», indicó.

«Un abrazo enorme, estamos haciendo todo lo que debemos hacer para que este sufrimiento pueda trascender, que se pueda acompañar más y más y más y mejor a las familias que han perdido seres queridos, a las familias que tienen heridos graves y que seamos más rigurosos, lo que el Comandante Daniel nos ha dicho, más rigurosos en la aplicación de todas las medidas, luego también en la investigación de este accidente y la aplicación también de lo que cabe con tanta responsabilidad como hay cuando se pierden tantas vidas. Una vida que se pierda ya hay responsabilidad, ahora 16, más todavía, preocupación, rigor, extremar todas las investigaciones para aplicar las leyes», señaló.

«Un abrazo grande compañeros, compañeras, hoy es 23 de diciembre. Ayer recordábamos la película de horror del terremoto del 23 de diciembre que nos tocó vivir y salimos adelante y la vida con fe, cariño, hermandad ha seguido adelante. Por eso, como tenemos fe y confianza en Dios sabemos que nos recuperamos, pero sabemos también que debemos estar ahí para quienes sufren en todo tiempo y en todo momento, solidarios, hermanos, familias, gran familia nicaragüense. Abrazos grandes compañeros», concluyó la Vicepresidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *