Ortega: «La unidad es nuestro camino»
El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se reunieron con el General Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, y agradecieron su visita a Nicaragua, destacando que en los encuentros abordaron el desarrollo, combate a la pobreza, seguridad y la paz.
«Queridos hermanos de la delegación del Gobierno de Rusia, que preside el Presidente Putin (Vladímir), al cual le enviamos nuestros saludos, dígale que siempre recordamos su visita a Nicaragua, una visita histórica; saludamos a la delegación de Rusia, al pueblo ruso, en nombre del pueblo nicaragüense, que sigue luchando por la paz», expresó Ortega.
«Esta reunión, en donde el Compañero Patrushev ya nos ha puesto al tanto de los detalles, de los temas que fueron abordados, es una reunión para del desarrollo, para el combate a la pobreza, para la seguridad de nuestros pueblos, es una reunión para la paz», valoró.
«No podemos ignorar los crímenes que se están cometiendo en este momento en el mundo, son crímenes cometidos por estados, por gobiernos que se han caracterizado por agredir, invadir, lanzar, incluso, bombas atómicas sobre ciudades indefensas, son naciones que se dicen democráticas y que nos quieren dar lecciones de democracia y, que se han caracterizado por llevar prácticas colonialistas en contra de los pueblos del mundo. Naciones que tienen en su récord criminal, haber instalado el negocio de tráfico de esclavos, naciones con dirigentes que no tienen vergüenza y que con el mayor cinismo tratan de justificar los crímenes que han cometido a lo largo de la historia «, señaló.
«Ya sabemos cuáles son los intereses que se mueven, la de estos crímenes, los intereses de apoderarse de las riquezas de los pueblos, de las naciones en vía desarrollo. Y se dicen defensores de los derechos humanos, cuando han sido los mayores violadores de los derechos humanos, en la historia de la humanidad y no tienen conciencia del daño que le hacen al planeta tierra y del daño que le hacen a sus mismos pueblos, porque querer reinstalar y fortalecer el nazismo, no solamente en Ucrania, sino que también en Europa, donde están abiertas las puertas por las que caminó Hitler para llegar al poder en Alemania; ahí están en Europa avanzando los que siguen el pensamiento, la lógica, el camino de terror que le impuso al pueblo alemán y a los pueblos del mundo, el nazismo, el fascismo», expresó.
En su discurso, Ortega también hizo referencia a las Nacionales Unidas. «Las Naciones Unidas no ha sido capaz, porque sencillamente, no tiene una correlación en lo que son las naciones representadas ahí, que permitan que se cumpla con lo que son los principios de Naciones Unidas. En Naciones Unidas se imponen los intereses de los fascistas, de los nazistas, de los imperialistas», resaltó.
En torno a lo que ocurre en Ucrania, Ortega manifestó. «Luego vemos cómo en Ucrania, donde un pueblo ha sido víctima del fascismo, del nazismo en períodos anteriores, después de la derrota del fascismo, del nazismo, donde el pueblo ruso fue determinante en la victoria contra el nazismo; vemos cómo se unen en la OTAN, Europa, más los Estados Unidos para defender al nazismo. Mientras el Gobierno, el pueblo ruso, los soldados rusos están librando una batalla contra el nazismo en Ucrania».
«Y ahora, incluso, abiertamente escuchamos a presidentes europeos, el presidente de Francia (Emmanuel Macron), la Francia que asesinó a millones de seres humanos en Argelia y en otros pueblos que ocuparon, hablando de llevar tropas de Europa y quieren el acompañamiento también de tropas norteamericanas, para defender al nazismo en Ucrania; pero no basta, no bastan los crímenes que están cometiendo», insistió.
También hizo referencia de lo que le pasa al pueblo palestino. «Y tenemos esa otra realidad sangrienta, brutal, dolorosa, donde el gobierno de Israel, con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos, está empeñado en desaparecer al pueblo palestino. Y vemos los crímenes en transmisiones directas, cómo asesinan a niños, niños víctimas de los bombardeos de los sionistas, cómo destruyen los hogares, cómo destruyen hospitales, cómo han dicho con toda claridad, lo ha dicho el primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu), que tiene que desaparecer. Y hay protesta, lógicamente, los pueblos protestan, el mismo pueblo de Israel, todo el pueblo de Israel no está de acuerdo con esos crímenes, los pueblos en Europa marchan y protestan».
Ortega saludó a los países participantes en el encuentro, a su vez destacó el ejemplo de los grandes personajes de la historia de los países presentes.
«Lo mismo ha acontecido contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y sigue aconteciendo, la tierra de Bolívar que inspiró a Sandino, la tierra de Chávez y tanto el Presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos para buscar entendimiento, acuerdos, y de repente, cuando pareciera que se van a alcanzar esos acuerdos, de esos entendimientos vienen más agresiones, y nuestra solidaridad con el pueblo bolivariano, nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba, con el Presidente Miguel Díaz Canel y que han acompañado esta reunión a ellos nuestro cariño, abrazo de hermanos, porque en esta reunión han participado Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y nuestro hermano mayor, la Federación Rusa», destacó.
«Como bien lo recordaba nuestro hermano Patrushev, estamos en el año 45 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que es la expresión de la conciencia de un pueblo, el pueblo nicaragüense que después de enfrentar a los colonialistas españoles, incluso derrotarlos en los primeros encuentros con Diriangén, el cacique Diriangén, luego de estar ocupada Nicaragua por el imperio español al final la independencia de España, de nuestros pueblos, acompañados de las gigantescas batallas que libró Bolívar y que favorecieron la independencia de Centroamérica y de las gigantescas batallas que libró México, con el General Juárez, dos países que dieron la batalla y nosotros aquí en Centroamérica, dando la batalla sin el poder, lógicamente, de dos naciones grandes como México y finalmente las independencias», señaló.
«Los yanquis dejaron al jefe militar del ejército norteamericano, al frente de lo que fue la guardia de Somoza y, mientras Sandino venía a Managua, ya firmados los acuerdos de paz, luego lo asesinaron a Sandino y lo asesinan después que el presidente Sacasa, que era un hombre lleno de buenas intenciones, lo invitó a cenar a la casa presidencial, ya se habían firmado los acuerdos de paz, ya no había tropas yanquis en Nicaragua, pero el plan de los Estados Unidos era asesinar a Sandino y lo capturaron cuando venía bajando de la presidencia y lo fusilaron con otros héroes, con otros patriotas», expresó.
«Luego la batalla fue larga, porque Somoza era el gobernador que tenían los yanquis aquí en Nicaragua y lo armaban y, para ellos, era un demócrata, pero ahí estaba la rebelión del pueblo nicaragüense, una rebelión que siempre fue contra los invasores yanquis frente a las tropas norteamericanas, a las que combatió Zeledón, a las que combatió Sandino y luego a las que combatió el pueblo nicaragüense con el Frente Sandinista de Liberación Nacional a la cabeza», dijo.
El Presidente Ortega también se refirió a las razones principales del encuentro sostenido en Nicaragua, junto a las autoridades de los países hermanos. «Y estamos en el año 45 de la derrota del imperialismo yanqui en Nicaragua y, por eso, ellos siguen conspirando, agrediendo de diversas formas y planeando todo tipo de crímenes y de los que somos víctimas todos los pueblos y gobiernos que han estado participando de esta reunión, de ahí que, para asegurar, por un lado, la derrota del fascismo, la derrota del nazismo, la derrota de los que tienen una política de destrucción y muerte, en contra del pueblo Palestino, la unidad es nuestro camino y la unidad abordando temas como estos que se han abordado en esta reunión y aquí no hemos venido a abordar ningún plan para invadir los Estados Unidos o para irnos contra la OTAN o para irnos contra el gobierno de Israel, no; aquí hemos venido a trabajar un plan para defender a nuestros pueblos y que nuestros pueblos tengan la oportunidad de combatir la pobreza, lograr un mejor desarrollo en el orden económico social, la justicia, la solidaridad, esos son los principios que nos han reunido en estos días aquí en Nicaragua», enfatizó.