3 de marzo de 2024

Comunidades rurales del Caribe Sur ejercen su derecho al voto

Las comunidades y comarcas de las zonas rurales del municipio de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, se desbordaron para ejercer su derecho al voto, destacó el portal oficial El 19.

Caminando, en buses, camionetas, camiones o en sus bestias, los comunitarios de las áreas rurales se movilizaron hasta sus Centros para votar y de esta manera ratificar su respaldo a la autonomía que vive el Caribe.

En la comunidad Aurora de Kukra River, ubicada a 40 kilómetros al sur de Bluefields, se notó una asistencia muy considerable de votantes, muchos llegaron en camiones o en sus bestias, como el caso de Maribel Téllez, de la comunidad El Diamante.

Para llegar a La Aurora, lo hizo en dos horas montada en su «macho». En este lugar se encuentra el colegio Edwin Baltodano con 7 Juntas Receptoras de Votos.

Esta joven de 23 años votó por primera vez, en elecciones pasadas no pudo hacerlo porque no tenía cédula.

«Primera vez que voto, me gusta participar en las actividades políticas, siempre en mi comunidad soy muy participativa y aunque me dilate 2 horas en venir, el viaje vale la pena, la votación fue fácil, muy ágil», dijo Maribel, quien llegó a votar al Centro de Votación junto a su madre y padrastro.

Las comunidades rurales de Bluefields son atendidas políticamente por Carla Martins, quien señaló que el proceso se desarrolló en orden, en paz y tranquilidad.

«Mucha gente ha participado, vienen de comunidades alejadas de 2, 3 o 4 horas. Lo más importante de estas elecciones es que la gente la está tomando a como debe ser; un proceso cívico, alegre, es una fiesta para los costeños estás elecciones y nos sentimos bien de que la gente ha estado acudiendo a votar y tienen la oportunidad de elegir a sus autoridades de una manera libre», afirmó Martins.

Las comunidades rurales también tienen sus candidatos, como el caso de Nelson Garay, quien manifestó que el actual gobierno ha cambiado la vida de las comunidades rurales del Caribe Sur, porque les ha construido una carretera, ha llevado la electricidad y la telefonía móvil, mejorando ,con ello, la conectividad física y tecnológica.

«El proceso se ha mantenido en toda la normalidad desde las 7 de las mañanas, lo que estamos haciendo es movilizando a la gente que vive de comunidades que están de 3 o 4 horas, las hemos acercado a las Juntas Receptoras de Votos para que ejerzan su derecho al voto. Tienen ganas de participar porque reconocen que la Revolución Sandinista es la única que trabaja por la autonomía de los pueblos del Caribe», dijo Garay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *