3 de septiembre de 2024

General Avilés: «Nuestra motivación es el amor a la patria»

En el Ejército de Nicaragua, el amor a la patria es y será siempre la principal fuente de motivación de nuestra conciencia y es la energía que guía nuestros actos, afirmó hoy lunes el jefe de la institución castrense, general Julio Cesar Avilés, en conmemoración del 45 aniversario de fundación de las fuerzas armadas nicaragüenses.

«Todo lo que hacemos los hijos de este pueblo que vestimos el uniforme de la patria, es para contribuir con todas nuestras fuerzas y energías en garantizar esas condiciones de paz», señaló Avilés. «Paz a la que siempre vamos aportar y firmemente defenderemos porque es el mayor anhelo de nuestro digno trabajador y noble pueblo. Amar a la patria es amar a nuestro pueblo y territorio», agregó.

Durante el acto de conmemoración del 45 aniversario de la fundación del Ejército, indicó que «el patriotismo es la cúspide del sistema de valores en el Ejercito de Nicaragua, porque el amor a la patria es la máxima determinación consciente de nosotros sus hijos para defenderla y protegerla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión», según el portal https://radiolaprimerisima.com/.

«Somos el país más seguro de la región»

«En este 45 aniversario los miembros del Ejército de Nicaragua honramos y hacemos nuestro la valentía y dignidad del Cacique Diriangén defendiendo a su pueblo y territorio ante el conquistador español», subrayó Avilés.

Avilés afirmó que, con firmeza y valentía, los integrantes de la institución castrense contribuyen para que el país siga siendo el más seguro de la región centroamericana. Indicó que desde las operaciones navales y áreas se evita que anualmente circulen por el territorio más de 800 toneladas de cocaína.

«Somos el país más seguro de la región, porque desde la efectiva estrategia nacional del muro de contención garantizamos en coordinación con diferentes instituciones y nuestros hermanos de la Policía Nacional que en Nicaragua no existan carteles del narcotráfico y crimen organizado, no existan pistas clandestinas, no seamos bodegas del narcotráfico, no existan células y bases logísticas ni del narcotráfico, ni de terroristas», dijo con orgullo.

«Se ha garantizado con mucho éxito la cosecha cafetalera»

«Somos el país más seguro porque todos nuestros puertos y aeropuertos tienen altos estándares de seguridad debidamente certificados, porque no tenemos maras, ni pandillas, y porque la tasa de homicidio es de 7 personas por cada 100 mil habitantes», agregó. Desde el año 2000 a la fecha, El Ejército de Nicaragua ha incautado 195 mil kilos de cocaína y destruido más 2 millones 300 mil plantas de marihuana informó el general Avilés.

Detalló que en ese periodo se retuvieron 3 mil narcotraficantes y más de 2 mil medios de transporte de todo tipo y detenido 461 mil migrantes en condición irregular intentando ingresar por puntos ciegos.

Destacó que, a través del plan de seguridad en el Campo, ejecutado con cooperación de la Policía Nacional, se han retenido más de 4 mil elementos vinculados a actividades delictivas, asimismo se han incautado 5 mil armas de fuego y docenas de miles municiones, se han recuperado y entregado a sus dueños más de 34 mil semovientes, evitando a los ganaderos pérdidas millonarias y se ha garantizado con mucho éxito la cosecha de cafetalera.

«Estamos para servirles, aun a riesgo de nuestras propias vidas»

Indicó que en estos 45 años de constitución «las tareas de protección al pueblo han sido de máxima prioridad, demostrando que le pertenecemos y estamos para servirle, aun a riesgo de nuestras propias vidas».

Avilés manifestó que con disciplina y dedicación desde su fundación el Ejército de Nicaragua, desde la Defensa Civil, destaca la preparación y ejecución de planes ante situaciones de desastre formando parte del SINAPRED, y en coordinación con órganos central, departamental, municipales y regional han participado en la capacitación de millones de nicaragüenses en los más de 6 mil ejercicios realizados para proteger la vida.

Señaló que, «en estos 45 años con valentía y alto sentido de solidaridad, los componentes terrestres, aéreos y navales han dado el máximo de sus esfuerzos, socorriendo al pueblo ante situaciones de altos riesgos como han sido huracanes, maremotos, tormentas, deslaves y erupciones, donde se han evacuado a más de 950 mil pobladores, se han realizado más de mil 600 misiones de búsqueda y salvamento, rescatando la vida de más de 62 mil personas».

«Siempre estaremos en disponibilidad permanente»

«Estas cifras son muestras claras de la entrega plena de nuestros soldados, pilotos y marineros en las tareas de protección de nuestra población, población que siempre estaremos en la disponibilidad permanente de socorrerle con nuestra Defensa Civil, la Unidad Humanitaria y Rescate, los destacamentos de tropas y los seis hospitales de campaña, capacidades que nuestro pueblo no ha confiado, para auxiliarlo y protegerlos», expresó.

Destacó que en coordinación con el Ministerio de Salud han participado 4 mil 600 jornadas de salud, han realizado más 355 mil consultas médicas en zonas alejadas, más de 12 mil litros de sangre donados, abatizados más de un millón 600 mil viviendas y se aplicaron 590 mil dosis de vacunas.

Igualmente, durante la pandemia se realizó la desinfección de más de 8 millones metros cuadrados en áreas públicas de 44 municipios del país, en apoyo con al Ministerio de Educación se han realizado el descargue más de 4 millones 800 mil libras de merienda escolar y 2 mil paquetes escolares. También con el Cuerpo de Ingenieros se han construido y reparado más de 7 mil kilómetros de caminos rurales, beneficiando a centenares de campesinos, trabajadores y productores para el desarrollo de sus labores productivas.

Presidente Ortega: «El Ejército del pueblo defiende la paz»

En el acto central celebrado en la Plaza la Fe “San Juan Pablo II” por el 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la importancia de la paz y la educación en la construcción del país. Ofreció una visión detallada de cómo el Ejército ha sido un pilar en la construcción de un país más justo y próspero para todos los nicaragüenses.

El Presidente elogió el papel histórico del Ejército en la defensa de la patria y la paz, y subrayó los logros en salud y educación, resaltando la extensión de estos servicios a las comunidades más necesitadas.

«Hermanos nicaragüenses, familias de la ciudad y el campo, que en este día glorioso en el que estamos conmemorando el 45 aniversario de la fundación del Ejército del Pueblo, integrado por el pueblo y defendiendo a las familias nicaragüenses, defendiendo la paz, ese es el más grande», afirmó, mientras reflexionaba sobre el sacrificio y la dedicación del ejército en tiempos de guerra y paz, según el portal oficial El 19.

«Las raíces del Ejército, están en la lucha de nuestros héroes»

Aprovechó la ocasión para felicitar al General Avilés por su exhaustiva “síntesis histórica” del proceso de formación del Ejército, resaltando las raíces de esta institución: «Felicito al General Avilés por la síntesis histórica que nos ha hecho del proceso de donde fue formándose el Ejército, las raíces del Ejército, están en la lucha de nuestros héroes, que a lo largo de la historia se enfrentaron siempre, lucharon, entregaron la vida, defendiendo la integridad de la Patria».

El Presidente hizo hincapié en los logros alcanzados en tiempos de paz, subrayando que la paz ha sido fundamental para el progreso del país: «Hoy logramos realizar este acto en tiempos de paz, cuánto ha costado si, llegar a esta etapa, de paz. Paz que significa bienestar para los más pobres, en paz podemos combatir la pobreza, en paz podemos asegurar educación para todas las familias, para los niños de la familias obreras, de las familias del campo, de familias pobres de bajos ingresos, pero que tienen con el gobierno del Frente Sandinista, tienen la garantía de una educación gratuita a todos los niveles, desde la educación donde van los niños a abrirse campo, a lo que es ese círculo infantil, para luego ir avanzando, hasta llegar a los estudios superiores, estudios universitarios».

«Y claro, el triunfo ponía la primera piedra en Nicaragua para la paz, para construir la paz, para construir la libertad, para construir la justicia, y eso no está en la agenda de los imperialistas de la tierra, y lo primero que hicimos al triunfo de la Revolución. En al medida que se iban conformando las instituciones, el Ejército, la Policía, las instituciones de salud, de educación, etc, de construcción, había que ir a dar otro gran paso, y formamos un ejército de muchachos, muchachas alfabetizadores, porque Nicaragua estaba en el analfabetismo, de cada 100 nicaragüense, solamente 40 podían leer y escribir. El otro 60 por ciento eran mano de obra esclava para los capitalistas, para los latifundistas, para los explotadores, para el servicio de los imperialistas».

Vicepresidenta Murillo: Paz, el gran tesoro nacional

La Vicepresidenta Rosario Murillo, posterior al acto en conmemoración del 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, remarcó que la paz es el gran tesoro patrimonial del pueblo nicaragüense es la paz y toca defenderla todos los días para seguir construyendo este país.

«Buenas noches queridas familias, un acto que nos desborda fácil se dice como hemos dicho siempre 45 años, pero cuánto sacrificio, cuánto empeño, cuánta vocación de servicio, de construcción, de amor, de paz, cuánto empeño y sobre todo, cuánta identificación, con nuestra propia historia, con esa gigantesca dignidad del nicaragüense y las nicaragüense», dijo.

Indicó que «al llegar a estos días y a este día en particular nos llena el corazón y la memoria todo lo vivido, el corazón y la memoria todos los caídos por esta causa bendita, por esta Nicaragua nuestra bendita y siempre orgullosa, digna, glorioso y honrosa».

«El General Avilés hablaba de la visión de Sandino de los tiempos extraordinarios»

«Por eso siempre digo, pienso que estos son días que de alguna manera, parecen contradictorios porque por un lado celebramos la alegría de llegar hasta hoy, llegar con salud además, cada uno de nosotros con vida, con vitalidad, con horizonte, construyendo porvenir y por otro parte, nos entristece cuando pensamos en tanto nicaragüense que han sacrificado las potencias, porque son las potencias que han generado aquí los conflictos, las guerras, los desbarajustes y son las potencias las responsables de tanto dolor y tanto crimen, que hemos sufrido y que sufren las familias nicaragüenses porque cuando hablamos de más de un millón de muertos, entregados a construir vida verdadera en Nicaragua, hermanos, hermanas, con esa nobleza gigantesca, de donde venimos, porque venimos de eso que es épico», enfatizó.

Agregó que «la capacidad de entrega del nicaragüense y las nicaragüenses cuando escuchábamos los relatos de los compañeros clandestinos, que no aseguraban ver el triunfo y sin embargo, luchaban para que llegara el triunfo, un desapego, es decir, son batallas épicas que nos trascienden a cada uno de nosotros porque tenemos puesta la fe, la confianza, el corazón, la esperanza, en esos tiempos mejores para nuestro pueblo».

«Hoy tenemos tiempos mejores, el General Avilés hablaba de la visión de Sandino de los tiempos extraordinarios, un pueblo extraordinario, con una historia extraordinario cómo no va a merecer vivir tiempos extraordinarios y ahí es donde todos sabemos que para vivir esa grandeza, que es congruente con la grandeza espiritual del pueblo nicaragüense, y cuando hablamos de grandeza hablamos de bienestar y de salir de la pobreza, para vivirlo es fundamental no olvidar nunca de dónde venimos, todo lo que nos cuesta y hacia dónde vamos, como meta invariable al bienestar de las familias, porque es lo que el pueblo y las familias nicaragüenses merecen», comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *