30 de abril de 2020

Sector privado: Hacer más pruebas

Según Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN), el gobierno debe permitir que el sector privado -que está dispuesto a apoyar en esta crisis a través de los hospitales privados o los laboratorios- pueda realizar las pruebas o test de Coronavirus.

«El país tiene que abrirse, la población tiene derecho hacerse exámenes y que se los hagan a todo el que lo solicite, ¿cómo puede decir el gobierno que no hay más casos si no se están haciendo exámenes?, ya lo vimos en situaciones como el dengue que si funcionó. Nicaragua tiene que saber cuál es su foco de infección, la gente que se ha sentido mal las mandan de regreso a la casa, nadie tiene acceso a pruebas», afirmó.

«Se deben rastrear las cadenas de infección para interrumpirlas y aislar a quienes den positivo. El gobierno debe de dar los permisos, estamos muy tarde. En Costa Rica el gobierno tico ha dado el aval a 8 centros privados para realizar estas pruebas, Cualquier valor de prueba por encima del 80% de sensibilidad ya aporta mucho. La cantidad de exámenes para detectar los casos de coronavirus son el motivo de que la tasa de mortalidad sea tan baja en países como Alemania o Corea del Sur, centralizas los focos de infección, ahorras tiempo y recursos a los hospitales, hace que el distanciamiento social sea más efectivos y tenes información útil», dijo Maltez.

Arana: impacto en Salud está por verse

Mario Arana, presidente de Amcham, opinó que el Covid en Centro America está mostrando avanzar a una velocidad relativa más lenta que en otros países conocidos. Si es por clima o estilo de vida, no se sabe, pero es lo que los datos empíricos nos están diciendo. Panamá es la excepción. Inicialmente se temió que fuera más rápido el contagio y más Intenso y los modelos nos daban impactos fuertes en muertes bajo supuestos duros.

«Pero también puede ser que haya subregistro por un bajo número de pruebas que es lo más probable. En NIcaragua no se sabe las pruebas que se están haciendo. En todo caso, alcanzar la aceleración de crecimiento geométrico lo veremos probablemente de mediados de mayo en adelante. Las estimaciones con lo que sabemos ahora están más moderadas en cuanto al impacto a estas alturas, pero todavía está amenazado el sistema de salud de ser rebasado y por tanto implicando un mayor número de muertes del que se pudiera haber manejado con una política de distanciamiento social más rigurosa que en Nicaragua no se ha tenido», señaló Arana.

«El impacto en Salud está por verse pero el impacto económico ya sabemos que será fuerte y los pronósticos dan mayor contracción desde entre – 6 por ciento, hasta – 13 por ciento y 60 a 130 mil más desempleados. El país necesita alivio a nivel de las empresas como los hogares y politicas públicas y gestión de recursos externos van de la mano. Esto será complicado si se continúa sin darle salida a la crisis política. Los llamados de atención están claros y difícilmente Nicaragua obtendrá apoyo si no se enrumba el país hacia la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y a las libertades ciudadanas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *