Dom. May 31st, 2020

La sorprendente complejidad geométrica del templo más antiguo del mundo

Redacción
BBC News Mundo

La complejidad geométrica de Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo, es una sorpresa para los científicos y también un gran misterio: ¿cómo pudo una sociedad neolótica construir algo así?

Desde que fuera descubierto por el profesor alemán Klaus Schmidt en 1994, su construcción se ha atribuido a poblaciones de cazadores-recolectores de hace 11.500 años, incluso 6.500 años antes que las grandes pirámides de Egipto.

Pero la disposición de sus pilares y su decoración hacen indicar que debió haber sido de una civilización compleja, algo que los científicos no creían posible en esa época.

Entonces, ¿quién lo construyó?, ¿cómo? Ahora unos científicos israelíes encontraron una pista que podría develar algunas de las incógnitas que esconde Göbekli Tepe.

Göbekli Tepe es un sitio arqueológico formado por una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintosubicado en la provincia de Sanliurfa, en el suroeste de Turquía,

Se trató de uno de los descubrimientos más importantes sobre el neolítico, el último de los periodos de la Edad de Piedra y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Sus habitaciones, utilizadas probablemente para la ejecución de rituales, poseen altos pilares de unos 5,5 metros de altura en forma de T con animales salvajes esculpidos.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores ha argumentado que los recintos de Göbekli Tepe en el área principal de excavación se fueron construyendo con el tiempo.

Complejidad inusual
Pero los investigadores Gil Haklay, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y el profesor Avi Gopher, del Departamento de Arqueología y Antiguas Civilizaciones del Cercano Oriente de la Universidad de Tel Aviv (TAU), no creen que fuera así.

Para Haklay y Gopher, el diseño geométrico de las impresionantes estructuras de piedra redondas del sitio y el enorme conjunto de pilares de piedra caliza fueron planeados inicialmente como una sola estructura.

Según Haklay y Gopher, lo más notable es que los puntos centrales de los tres espacios más importantes de Göbekli Tepe, señalados como recintos B, C y D, parecen estar unidos geométricamente, en un triángulo equilátero casi perfecto, algo que los investigadores sugieren que podría significar una relación jerárquica entre los espacios.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras utilizar un algoritmo informático para rastrear aspectos de los procesos de diseño arquitectónico involucrados en la construcción de estos recintos.

«Göbekli Tepe es una maravilla arqueológica (…) Sin embargo, su complejidad arquitectónica es muy inusual», explica el profesor Gopher en un comunicado de la TAU y cuya investigación fue publicada en la revista de arqueología Cambridge Archaeological Journal.

Pero esta tesis de Haklay y Gopher de que las estructuras fueron diseñadas como un solo proyecto y de acuerdo con un patrón geométrico coherente resultaría algo muy avanzado para los cazadores-recolectores del neolítico.

«Esta investigación abre la puerta a nuevas interpretaciones de este sitio en general y de la naturaleza de sus pilares antropomórficos megalíticos específicamente», afirma Gopher.

Tradicionalmente se creía que ciertas capacidades y prácticas de planificación, como el uso de la geometría y la formulación de planos de planta, surgieron mucho más tarde que el período durante el cual se construyó el Göbekli Tepe.

Específicamente después de que los cazadores-recolectores se transformaran en agricultores productores hace unos 10.500 años. Incluso, una de las características de los primeros agricultores es el uso de la arquitectura rectangular.

«Este caso de planificación arquitectónica temprana puede servir como un ejemplo de la dinámica de los cambios culturales durante las primeras partes del período neolítico», dice por su parte el investigador Haklay.

«Nuestra nueva investigación indica que los métodos de planificación arquitectónica, reglas de diseño abstracto y patrones organizacionales ya se estaban utilizando durante este período», subraya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *