19 de octubre de 2021

Apple «Unleashed»: así son los nuevos MacBook que han presentado en Cupertino

Montse Hidalgo Pérez
El País

Las dos palabras más repetidas en el evento Apple Unleashed, celebrado este lunes y donde la firma ha presentado sus nuevos portátiles y auriculares, han sido probablemente “de lejos”. Tal es la distancia que la firma de Cupertino pone entre sus nuevos MacBook Pro y el resto del mercado: “De lejos”, las mejores pantallas; “de lejos”, los mejores altavoces; “de lejos”, el mejor rendimiento… Los principales responsables de tanta grandilocuencia son la nueva generación de chips de fabricación propia, M1 Pro y M1 Max, que prometen mayor rendimiento y eficiencia en los dispositivos que los que ofrecía su antecesor, el M1.

Los nuevos procesadores son la novedad principal de los dos portátiles de gama alta que ya están disponibles para su reserva y saldrán a la venta la próxima semana: un MacBook Pro de 14,2 pulgadas (1.999 dólares) y otro de 16,2 pulgadas (2.499 dólares). Pero hay otras sorpresas, o más bien vueltas al pasado, como el abandono de la barra táctil conocida como Touch Bar, en favor de los clásicos botones de funciones que hasta la llegada de esta última estaban integrados en el teclado; el regreso del cargador MagSafe, que sustituye al puerto USB-C que incorporaban los últimos modelos portátiles de Mac; y la ampliación de la conectividad, con tres conectores USB-C, un puerto HDMI, una ranura para tarjetas SD y un conector jack para auriculares.

La pantalla de los nuevos MacBook Pro optimiza sus márgenes para alcanzar una superficie mayor que incluso bordea el contorno de la cámara, como ocurre en los iPhone. Estos monitores ofrecen una tasa de refresco de hasta 120 hercios y tecnología ProMotion que adapta su rendimiento a las exigencias del uso para una mayor eficiencia energética. [La tasa de refresco es la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Cuanto más alta sea, más fluidos son los desplazamientos entre pantallas y las animaciones]. Para ambos portátiles promete la compañía baterías mejoradas, capaces de cargarse hasta el 50% en 30 minutos y con hasta 20 horas de autonomía.

La resolución de la cámara dobla la de los equipos anteriores para alcanzar los 1080 píxeles y ofrece un rendimiento mejorado en ambientes de poca luz. En el apartado de sonido, un sistema de seis altavoces promete “notas que antes no podían escucharse” e incorpora el sistema de audio espacial que logra una experiencia más inmersiva.

Los nuevos chips incorporan procesadores de entre ocho y diez núcleos, y GPU de 14, 16, 24 o 32 núcleos. Su integración en los nuevos dispositivos es un paso más en la transición de la compañía desde los chips fabricados por Intel hacia los nuevos chips Apple Silicon. En su última generación de portátiles, presentada a principios de noviembre del año pasado, algunos modelos de MacBook así como el Mac Mini y el iMac se convirtieron en los primeros en integrar el chip M1.

Los equipos más potentes y de mayores dimensiones, entre los que figuran los recién presentados MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, eran los siguientes en el camino de Apple hacia una mayor autonomía tecnológica. Esta misma senda la está siguiendo Google, cuyos teléfonos Pixel 6 también abandonan al chip Qualcomm en favor del nuevo y casero Tensor. Estas tendencias, que avanzan en paralelo a la escasez mundial de chips y a la fiebre que la pandemia y el teletrabajo han propiciado en el mercado de los ordenadores, podrían convertir los nuevos equipos de Apple en un bien tan codiciado como escaso.

Tercera generación de AirPods
El evento Apple Unleashed también ha traído consigo la presentación de una nueva generación de airpods que incorpora la funcionalidad de audio espacial. Esta último promete una experiencia de escucha mucho más inmersiva y tridimensional que coloca al oyente “en el centro de la acción”. Los auriculares tendrán un nuevo diseño anatómico y ofrecerán un sistema de ecualización adaptativa que se adapta al oyente y a lo que está escuchando en tiempo real, con bajos más potentes y agudos más claros.

Este par de cascos inalámbricos, que estará a la venta la próxima semana por 179 dólares, será resistente al agua y el sudor y ofrecerá una autonomía de hasta 9 horas, con la posibilidad de una carga rápida de 5 minutos que permitirá alcanzar hasta una hora de reproducción

El evento de hoy ocurre apenas un mes después de que la firma de Cupertino anunciase sus nuevas apuestas para las divisiones de teléfonos, iPads y relojes inteligentes. La presentación estuvo entonces protagonizada por el esperado iPhone 13 y sus cuatro gamas –iPhone 13 Mini, iPhone 13, iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max–, que además de estrenar procesador llegarán acompañadas de mejores pantallas y cámaras con rendimientos optimizados en ambientes de poca luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *