2 de marzo de 2022

Un pequeño metaverso zoológico para distraer a los pacientes de un hospital infantil

25/02/22 En la imagen, Iona, paciente del hospital, interacciona con la holografia. El Hospital de Sant Joan de Deu junto con Mobile World Capital han impulsado un proyecto para acercar el mundo animal a los pacientes del hospital con la ayuda de la tecnologia 5G y holografias de distintos animales. Esplugues de Llobregat, 25 de febrero de 2022 [ALBERT GARCIA]

Patricia Coll Rubio
El Pais

“El león es mi preferido”, exclama Iona al ver cómo una holografía tridimensional de este animal reacciona a sus caricias virtuales. Con nueve años, lleva una semana ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde ha sido de las primeras pacientes en estrenar la nueva cabina inmersiva que emula un mirador natural del Zoo de Barcelona, gracias a las tecnologías holográfica y 5G aplicadas con el apoyo de Mobile World Capital.

El proyecto, bautizado como ¡Zoohhh!, se suma a las actividades de la iniciativa Hospital Amigo de Sant Joan de Déu, como los payasos, la musicoterapia, las salas de juegos situadas en cada planta del edificio, los perros adiestrados o los coches adaptados para detectar el estado de ánimo del niño antes de entrar a los quirófanos ambientados como naves espaciales. “En este caso, aplicamos tecnologías de vanguardia para que la estancia de los niños y niñas sea lo más agradable y lo menos traumática posible”, explica el coordinador de telemedicina y responsable de medios audiovisuales del Hospital Sant Joan de Déu, Carles Fàbrega.

La idea surgió de forma conjunta con Mobile World Capital, que colabora desde hace años con el Hospital Sant Joan de Deú para aplicar los avances tecnológicos al ámbito de la salud. Para hacer realidad este proyecto, sumaron esfuerzos con otras entidades, entre ellas, el Zoo de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, Vodafone, la Fundación La Caixa, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y la Fundació El Somni dels Nens.

“Llevamos años trabajando con Sant Joan de Déu, que es un hospital absolutamente innovador. Con Vodafone y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, impulsamos que se adelantase el desplieque del 5G, ya que su conectividad y baja latencia a tiempo real permiten mejorar la asistencia de emergencias, la monitorización de pacientes en remoto y la telemedicina”, recuerda el director de conectividad inteligente en Mobile World Capital y coordinador del Observatorio Nacional de 5G y la iniciativa 5G Barcelona, Eduard Martín. “El 5G nos da conectividad casi ilimitada. Nos permite, por ejemplo, monitorizar a pacientes de cardiología a través de sensores y detectar cualquier problema en los niños antes de que surja”, añade Fàbrega.

La cabina ¡Zoohhh! está equipada con tecnología volumétrica y estereoscópica 3D a través de una pantalla holográfica de 32 pulgadas Looking Glass de 8K conectada a un sistema de sensor Leap Motion, que reacciona al movimiento de la mano de los niños para que puedan interactuar con los animales holográficos sin necesidad de gafas virtuales ni contacto físico con las instalaciones, evitando así posibles contagios.

“Para aplicar esta tecnología, se trabaja con imágenes que incorporan información de la profundidad de la escena y los vídeos se preparan en un formato llamado Quilt, que genera una matriz en el vídeo en la que cada imagen tiene un punto de vista diferente, que luego, se visualiza de manera simultánea para que el usuario tenga la sensación de profundidad y de volumetría.”, revela Javier Campos, director técnico de Aumenta Solutions, la empresa especializada en realidad aumentada que ha desarrollado el proyecto.

En el futuro, además de incorporar más animales -actualmente hay cuatro: el león, la jirafa, la tortuga y el elefante- está previsto instalar la cabina en el Pediatric Cancer Center actualmente en construcción, ya que los pacientes pediátricos suelen pasar largas estancias en el hospital. Esta tecnología podría facilitar incluso los procesos de rehabilitación de algunas enfermedades, ayudando a los niños a realizar determinados movimientos con el objetivo de “recuperarse jugando”, avanza el coordinador de telemedicina y responsable de medios audiovisuales del Hospital Sant Joan de Déu.

Mientras los adultos debaten sobre el funcionamiento de este pequeño metaverso infantil, Iona lo disfruta. Se lo está pasando “muy bien” viendo cómo la jirafa lame su mano virtualizada y aprendiendo que este animal duerme solo 30 minutos al día. A su lado, su madre, Marta Díaz, se muestra interesada por el proyecto, ya que es informática y trabaja con su marido en su negocio familiar de venta y mantenimiento de equipos, Imad Computers, en Calafell (Tarragona) a donde regresarán en los próximos días, ya que Iona ya está casi recuperada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *