11 de enero de 2023

7 acciones para combatir la contaminación ambiental

NATIONAL GEOGRAPHIC

Combatir la contaminación ambiental es una preocupación constante para los gobiernos y las personas. En una carta publicada el Día de la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enumeró una serie de acciones que pueden ayudar en esta misión.

Los artículos están dirigidos tanto a los líderes mundiales como a todos los habitantes del planeta Tierra, aunque solo los gobiernos pueden implementar políticas con cambios transformadores a escala, según la ONU.

Drenajes agrícolas en un área fuera del pueblo de Hopelchén, en México, conocida por un alto ...

Drenajes agrícolas en un área fuera del pueblo de Hopelchén, en México, conocida por un alto nivel de fumigación con agroquímicos.

FOTOGRAFÍA DE NADIA SHIRA COHEN

Aun así, la lucha contra la contaminación ambiental debe ser una acción colectiva de la sociedad. Vea las sugerencias de acciones propuestas por la ONU para lograr este objetivo:

  1. Incentivar las caminatas, además del uso de la bicicleta y el transporte público para llegar al trabajo.
  2. Restringir o gravar el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, envases, botellas y cubiertos de plástico.
  3. Restaurar los ecosistemas urbanos y desarrollar la naturaleza de manera sostenible mediante la promoción de áreas como humedales urbanos y corredores verdes para proporcionar un hábitat para la biodiversidad.
  4. Revitalizar y restaurar los espacios públicos existentes diseñados en un ecosistema verde, para reducir la tala de árboles y fomentar la regeneración natural de las plantas para que la vegetación, los insectos, las aves, las mariposas e incluso los mamíferos regresen y puedan prosperar en las ciudades.

(Te podría interesar: Los secretos de los insectos: por qué son fundamentales para el planeta y cómo evitar que desaparezcan)

  1. Recoger, separar y eliminar los residuos de forma segura para proteger la tierra y el agua, fomentar la reducción de sustancias nocivas para el medio ambiente y fomentar el reciclaje por parte de los ciudadanos y las empresas.
  2. Iniciar una petición, organizar un debate o convocar a una manifestación para alentar al gobierno, nacional o local, a cambios que beneficien el medio ambiente. Las solicitudes, según el documento de la ONU, deben estar dirigidas a mejorar las condiciones del transporte público, restaurar y proteger la naturaleza y limpiar el aire y el agua.
  3. Formar parte de organizaciones que fomentan la sustentabilidad y la restauración de la naturaleza y apoyar campañas que generen cambios en la sociedad, pensadas en combatir la contaminación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *