17 de enero de 2023

Vacunarán en escuelas

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que lanzará de forma virtual el año lectivo 2023, el próximo día 23, cuando más de 1,8 millones de estudiantes regresen a las escuelas. La actual administración también anunció que vacunarán contra el covid y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

«Vamos a hacer un lanzamiento virtual, nos vamos a conectar virtualmente todos los centros del país, desde cabeceras, municipios, comunidades, para celebrar este día de alegría nacional, lanzando el ciclo escolar lleno de esperanzas, el lunes 23, desde Managua, conectados con, o a través, de sistemas de virtualidad», dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, en su alocución vespertina diaria.

Murillo no especificó en qué consistirá la inauguración, pero se trata de la primera vez que Nicaragua realizará un lanzamiento del año lectivo de forma centralizada, y será transmitida por televisión.

Medirán concentración de cloro

El escenario del lanzamiento virtual del curso escolar 2023 será el Instituto Rigoberto López Pérez, que lleva el nombre de un héroe nacional, y uno de los más promocionados en Nicaragua desde que el exguerrillero Daniel Ortega retornó al poder, en 2007. Murillo también anunció el plan «Escuelas saludables», que tiene como objetivo promover la salud y la prevención de enfermedades en los estudiantes y maestros de toda Nicaragua.

El plan incluye la realización de pruebas para emitir diagnósticos y otorgar lentes a estudiantes con problemas en la vista, campañas de higiene bucal, medición de la presión arterial, detección de problemas de audición y del habla, seguimiento a deficiencias de nutrición, aplicación de vitaminas, y eliminación de piojos, detalló la agencia EFE.

El Gobierno también planea ofrecer vacunas contra la covid-19 en las escuelas, medir las concentraciones de cloro en el agua de los centros de estudio, realizar fumigaciones, capacitar sobre la prevención de enfermedades, manejo de agua y alimentos, prevención de la violencia o el acoso, cuido de la salud mental, entre otros.

También contra al VPH

El Ejecutivo también informó que niñas de diez a doce años bajo el consentimiento de sus padres, serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como parte del Plan de «Escuelas Saludables», informó Murillo.

En este sentido, aseguró que «las niñas pueden vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano, siempre y cuando sus padres lo autoricen».

«Tenemos las escuelas saludables, se va a implementar en todas las escuelas del sistema público de educación en el país con campañas específicas de atención a la salud de los niños, niñas, adolescentes, promoción de salud y prevención de enfermedades, vamos a hacer un trabajo que implique valorar permanentemente e identificar con suficiente antelación padecimientos que puede corregirse o prevenirse», dijo.

15 mil 238 nicas han sobrevivido al covid

Nicaragua reportó este martes 58 casos nuevos de la covid-19 correspondientes a los últimos 7 días, y mantuvo el número de muertes en 245 desde el inicio de la pandemia en Nicaragua, en marzo de 2020. El Ministerio de Salud informó que entre el pasado 10 de enero y este martes, el acumulado de casos de covid-19 ascendió a 20.329, desde que fue detectado el primer paciente en Nicaragua, hace casi 3 años.

Al igual que en meses pasados, las autoridades sanitarias no reportaron nuevos fallecimientos a causa de la covid-19. Nicaragua no reporta muertes causadas por la pandemia desde julio de 2022.

Por otra parte, el Ministerio de Salud señaló que 15,238 nicaragüenses han sobrevivido a la enfermedad. Las autoridades agregaron que 15.541 personas han recibido un “seguimiento responsable y cuidadoso”, desde marzo de 2020.

Vacunación anti covid llega el 92%

“Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”, reiteró el informe sanitario.

El Ejecutivo de Nicaragua ha informado que el 92 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que el 96 % tiene al menos una dosis.

Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus desde que se inició la pandemia, recordó la agencia EFE.

Reciben equipos para prevención y control del cáncer cérvico uterino

El Ministerio de Salud uenta con nuevas herramientas para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino en la población femenina del país, gracias a un donativo entregado este martes por la Organización Panamericana de la Salud. La donación, con un valor estimado de 2.4 millones de córdobas, incluye aparatos como termorreguladores, trajes antichoque, además de otro equipamiento que será destinado a la prevención y control de hemorragias obstétricas, divulgó el portal oficial El 19.

De acuerdo al doctor Óscar Vásquez, del área de Servicios de Salud, de esta manera se suman fortalezas a la campaña nacional «Mujer Saludable», que incluye atención integral en todas las unidades de salud de Nicaragua. Vásquez detalló que los trajes antichoque serán destinados a los puestos de salud «hasta el lugar más recóndito del país».

«Efectivamente estos equipos, a nosotros como Ministerio nos refuerzan la capacidad de respuesta que tenemos por parte del personal. Es importante mencionar también que parte del interés fundamental de nuestro buen gobierno en ir profundizando en todas las acciones que conllevan a mejorar la calidad en la atención en salud y en el marco de las buenas alianzas y convenios que tenemos. Un aliado importante que ha tenido el Ministerio de Salud siempre ha sido la Organización Panamericana de la Salud», afirmó.

OPS destaca importancia de detección temprana

Enrique Pérez Flores, representante interino de la OPS/OMS en Nicaragua, resaltó la implementación del modelo de salud familiar y comunitario, que tienen entre una de sus acciones, las dirigidas particularmente a mejorar las condiciones de vida a las mujeres.

«Con estos equipos estamos seguros que desde el nivel local, los municipios, también en los departamentos, los especialistas nicaragüenses van a tener la oportunidad de detectar tempranamente una complicación de una mujer embarazada o detectar muy tempranamente si existe una lesión en el cuello de la matriz que pueda convertirse en un cáncer y que obviamente con el equipo de electrocoagulación van a poderlo atender con mayor prontitud para evitar que esto se convierta en algo más grave», dijo.

Reiteró además la disposición de la OPS para apoyar al Ministerio de Salud «para mejorar la condición de vida de las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, para la prevención de un problema tan importante como lo es el cáncer cérvico-uterino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *