3 agosto 2022

Saludan 43 aniversario de Fuerza Aérea

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 2 de agosto de 2022, en el Centro de Convenciones “Olof Palme”, realizó acto de conmemoración del 43 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, presidido por el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; la Ministra de Defensa, licenciada Rosa Adelina Barahona Castro, el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz y el jefe de la Fuerza Aérea, Coronel Piloto Aviador ALEMI Efrén Alejandro Marín Serrano.

El jefe de la Fuerza Aérea recibió reconocimientos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, de la Asociación de Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos, acreditados en la República de Nicaragua.

El Coronel Marín, en sus palabras destacó: «Llenos de patriotismo y dignidad, nos sentimos orgullosos al conmemorar el 43 aniversario de fundación de nuestra gloriosa Fuerza Aérea…queremos reiterar ante ustedes y nuestro pueblo, el firme compromiso de seguir sirviendo a la patria e institución con firmeza y cohesión».

«Hemos cumplido satisfactoriamente las misiones y tareas encomendadas tales como: la vigilancia y control de nuestro espacio aéreo nacional, la protección y defensa de nuestra soberanía nacional e integridad territorial; hemos contribuido de manera decidida en misiones de apoyo a nuestra población, instituciones del Estado, así como a los componentes de tropas terrestres y navales. A lo largo de este año, las unidades aéreas han cumplido con 2,206 misiones y realizando 1,064 horas de vuelo, transportando 2,005 personas y 173,493 libras de carga de todo tipo», indicó.

«Se transportó desde las hermanas repúblicas de Cuba y Honduras un total de 7,166,840 vacunas para la protección y prevención contra la pandemia del COVID–19…hemos mantenido coordinaciones con el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), de acuerdo a lo establecido en las leyes, convenios y acuerdos logrando asegurar el control de nuestro espacio aéreo. Mantenemos el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con las fuerzas aéreas de la región, a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)», añadió.

«Quiero agradecer al Alto Mando por la confianza depositada en mí y por sus gestiones de apoyo para continuar fortaleciendo nuestras capacidades, con el fin de poder cumplir nuestras misiones y tareas», finalizó.

El Comandante en Jefe, expresó: «Hoy estamos conmemorando el 43 aniversario de nuestra heroica Fuerza Aérea, que a lo largo de estos años ha sido integrada por miles de patriotas nicaragüenses que con alto sentido de dignidad, decoro, lealtad y valentía han defendido los sagrados intereses de nuestra patria. Quiero en nombre de la Comandancia General, del Consejo Militar y de todos los que integramos al Ejército de Nicaragua expresarles las merecidas felicitaciones y sobre todo el reconocimiento por su excelente desempeño para servirle a la patria…resaltamos de ustedes los relevantes aportes en la defensa de la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de la nación y en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde la Estrategia Nacional del “Muro de Contención».

«Igualmente queremos destacar sus aportes en las tareas de protección y apoyo a la población y en las labores de búsqueda, salvamento y rescate, sin distingo de ninguna naturaleza; en esta ceremonia también queremos felicitar a todos nuestros hermanos de armas que hicieron mérito para recibir este día condecoraciones alas de pilotos y distintivos, felicidades compañeros, queremos expresarles que nos sentimos altamente orgullosos de ustedes, orgullosos de su alto sentido patriótico para el cumplimiento de todas las misiones y tareas. Sigamos siempre firmes y cohesionados para garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz», señaló.

El Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, reiteró: «Hermanos, compañeros de la Fuerza Aérea de Nicaragua, hoy están cumpliendo 43 años. Es importante subrayar los orígenes de la Fuerza Aérea que nació al fragor de la lucha por la autodeterminación, por la independencia, por la soberanía de Nicaragua, fueron esas banderas las que cobijaron el nacimiento del Ejército de Nicaragua y la Fuerza Aérea de Nicaragua, y allí está presente el pensamiento, el ejemplo de nuestro General Sandino».

«Hoy entregamos la condecoración a dos compañeras, allí va multiplicándose la semilla de la participación de las mujeres en la Fuerza Aérea de Nicaragua. Nos sentimos honrados de estar conmemorando el 43 aniversario de la Fuerza Aérea y con ello el 43 aniversario de nuestro Ejército, del Ejército de Nicaragua, del Ejército del pueblo; una Fuerza Aérea que está en una función de servicio para la Paz, de servicio para la integración, la integración es algo indispensable y algo ineludible para nuestras naciones por lo tanto lo practican el Ejército, lo practican por tanto la Fuerza Aérea», indicó.

Por destacarse en el cumplimiento de sus deberes militares se otorgaron Medallas “Honor al Mérito Aéreo” en Primera Clase al Teniente Coronel Julio Santiago Vargas González, Mayor Hernaldo José Sandoval Solano, Mayor Fernando Javier García García; en Segunda Clase al Suboficial Rolando Simeón Urbina, Soldado de Primera Emiliano de Jesús Chávez Nicaragua; otorgó a 2 Oficiales Distintivo Alas de Piloto, a 2 Oficiales Distintivo Controlador de Tránsito Aéreo y a 1 Suboficial Distintivo Técnicos de Aviación.

Durante el acto, participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar, Cuerpo Diplomático, Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, Adjuntos y Jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua, funcionarios del Gobierno, familiares, bloque de tropa representativo de la Fuerza Aérea, Cuerpo de Música Militar Soldado Pedro Cabrera “Cabrerita”, Banda de Guerra “Monimbó”, medios de comunicación social e invitados especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *